Actualizado el 18/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los candidatos a Presidente del Gobierno suspenden

Los candidatos a Presidente del Gobierno suspenden

Escrito por Redacción TNI el 15/06/2016 a las 17:58:36
1758

El primer debate entre cuatro candidatos al Palacio de la Moncloa, además de en los medios de comunicación, tuvo un seguimiento masivo en las redes sociales. Según datos de Séntisis, la tecnología semántica líder para el análisis de la conversación de redes sociales especializada en el idioma español, el encuentro (o desencuentro en algunos momentos) entre los presidenciables generó más de 1.200.000 mensajes con el hashtag #debate13J, la mayoría desde un smartphone, y más de 260.000 usuarios participaron en la conversación generada por los líderes políticos, los partidos y la Academia de la Televisión.

 


Sin embargo, Séntisis destaca que los temas que se trataron en el debate fueron minoría en las redes. Sólo un 26% de la conversación giró en torno a los bloques temáticos acerca de lo que discutieron los líderes de los cuatro grandes partidos. La amplia mayoría de los tweets hablaban sobre valoraciones generales del evento y de los candidatos, muestras de apoyo y rechazo, humor y conversación sobre otros temas.

 


Mariano Rajoy, el protagonista de la noche

 


La noche del 13 de junio, el candidato a Presidente del Gobierno propuesto por el Partido Popular alcanzó la mayoría absoluta en menciones en redes sociales, una mayoría que parece que ningún partido político alcanzará en las urnas. Mariano Rajoy generó un 54% de la conversación total, mientras que su homónimo del PSOE sólo fue protagonista del 16% de los mensajes. Pablo Iglesias y Albert Rivera ocuparon cada uno un 15% de la conversación total sobre los candidatos.

 


¿Y quién ganó el debate? El político con un mayor número de menciones positivas (el 38%) fue el representante de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que sacó una nota según Séntisis de 6,5 puntos. También aprobó Albert Rivera, el candidato a la Moncloa por Ciudadanos, con una nota de 5,5 y un 28% de comentarios positivos. El gran perdedor fue el líder socialista, Pedro Sánchez, con un 25% de mensajes a favor y una nota de 3,5. El presidente en funciones, por su parte, se quedó a las puertas del aprobado, con un 4 y un 27% de positividad.

 


Economía y empleo, el bloque temático con más menciones

 


El tema de los que se habló en el debate que más interesó a los usuarios de redes sociales fue el primero que se trató en el debate, economía y empleo, que generó cerca de 139.000 menciones, un 44% del total. Pese a ser el bloque más popular, todos los candidatos sacaron una nota por debajo del cinco al discutir acerca de sus medidas económicas y de lucha contra el desempleo y por unos puestos de trabajo de calidad. Así, tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera obtuvieron una calificación según Séntisis de 4,5 en redes sociales, Pablo Iglesias un 3,5 y Pedro Sánchez.

 


El siguiente en importancia, con el 22% de las menciones y más de 69.000 mensajes, fueron las políticas sociales que cada partido se promete a implantar. En este apartado Pablo Iglesias y Pedro Sánchez aprobaron con un 6 y un 5,5, respectivamente; Albert Rivera y Mariano Rajoy, por su parte, han sido calificados con un 4 y un 2.

 


Pactos de gobierno, el tema con peores notas

 

En el último bloque del debate los moderadores Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés pidieron a los candidatos que se pronunciaran sobre con qué partidos están dispuestos a pactar después de las elecciones del día 26 de junio. En este tema ha sido en el que todos los presidenciables han salido peor parados, especialmente Pedro Sánchez, a quien los internautas han puntuado con un 2 sobre 10 según los datos que ha obtenido Séntisis de las redes sociales. El líder de Unidos Podemos ha sido quien mejor nota ha sacado, un 3, aunque también se encuentra muy lejos del aprobado. Rajoy y Rivera han obtenido ambos 2,5 puntos sobre 10. El otro gran bloque en el que han suspendido los cuatro líderes políticos es en el de la política exterior.

 

La valoración de las intervenciones de los cuatro principales aspirantes a ocupar el Palacio de la Moncloa a partir del próximo 27 de junio también ha variado según la Comunidad Autónoma, el sexo o la edad del internauta. A continuación, todos los datos:

 

DEMOGRAFÍA 


•    27% de la conversación en Madrid, mejor valorados Iglesias y Rivera y peor valorados Rajoy y Sánchez
•    16% en Andalucía - Sánchez y Rajoy los mejor valorados, Rivera e Iglesias los peor
•    12% de la conversación en Cataluña, mejor valorados Iglesias y Sánchez y peor valorados Rajoy y Rivera
•    7% de la conversación en Valencia - mejor valorados Sánchez y Rajoy y peor Iglesias y Rivera
•    7% de la conversación en Galicia - mejor valorados Rajoy e Iglesias, peor valorados Sánchez y Rivera.
•    5% de la conversación en Castilla León, mejor valorados Iglesias y Rivera y peor valorados Rajoy y Sánchez
•    4% de la conversación en Islas Canarias, mejor valorados Iglesias y Sánchez y peor valorados Rajoy y Rivera
•    3% de la conversación en País Vasco  mejor valorados Iglesias y Rivera y peor valorados Rajoy y Sánchez
•    3% de la conversación en Murcia  mejor valorados Sánchez y Rajoy y peor Iglesias y Rivera

 

EDADES: 

 


•    10% de la conversación - menores de 18 años, Iglesias el mejor valorado, luego Rivera
•    58% de la conversación - entre 18 y 24 - Iglesias mejor valorado
•    8% de la conversación - entre 25 y 30 - Iglesias mejor valorado, luego Rivera
•    11 de la conversación entre 30 y 45 - Rivera mejor valorado, luego Sánchez
•    13% de la conversación mayores 45 años - Rajoy e Iglesias mejor valorados

 

GÉNERO: 

 

Distribución
•    60% de la conversación generada por hombres 
•    40% de la conversación generada por mujeres
Público femenino 
•    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mejor valorados
•    Albert Rivera peor valorado    
Público masculino 
•    Albert Rivera y Pablo Iglesias mejor valorados
•    Pedro Sánchez peor valorado