Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los asistentes digitales llegan al campo de batalla

Los asistentes digitales llegan al campo de batalla

Escrito por Guillem Alsina el 28/07/2020 a las 18:24:10
1155

Alexa, lanza un misil a aquel avión” no va a ser un comando que podamos dar algún día al asistente de Amazon (ni tampoco a Google Now, o al Siri de Apple, no nos ‘flipemos’), pero los pilotos de los cazas rusos MiG-35 podrían acercarse bastante a lo que es dicha experiencia.


El MiG-35 es un caza multirol de cuarta generación producido por la fabricante rusa Mikoyan (parte del conglomerado Rostec), sucesor del MiG-29 y que busca aportar flexibilidad a las fuerzas aéreas que lo adquieran.


En Mikoyan han buscado ir un paso más allá de la cuarta generación de cazas, lo que se conoce como generación 4++, incluyendo en este aparato funcionalidades que se consideran de quinta generación o, incluso, más avanzadas.


¿En qué generación encaja un asistente digital? Difícil de decir, pero según explican en la agencia de noticias gubernamental rusa Sputnik News, la misión de Rita (jocoso nombre para algo tan mortal) será dar recomendaciones a los pilotos cuando estos se encuentren en situaciones de dificultad.


Con una voz suave y, sobretodo, calmada, Rita aconsejará al piloto en momentos clave, como el fallo de un motor o de un sistema clave, e incluyendo los combates, según indica el piloto de pruebas Dmitry Selivanov, de la compañía MiG, citado por Sputnik.


Actualmente, las situaciones en las que este asistente intervendrá están siendo probadas única y exclusivamente en tierra, y no en vuelos de prueba, es de suponer que por la peligrosidad que entrañan.


La aviación militar no es la única usuaria de los asistentes de voz


Según informa la publicación Voicebot.ai, especializada precisamente en el sector de los asistentes digitales inteligentes comandados por la voz, el ejército de tierra ruso también disfrutará del potencial que ofrece la voz para interactuar con las máquinas.


En este caso, lo que está en desarrollo son una serie de vehículos blindados de combate, similares a tanques empequeñecidos hasta el tamaño de un coche civil (según continúa explicando a publicación), los cuales interactuarán con la tropa en el campo de batalla guiados por voz, y que reciben el nombre de Marker (posiblemente por el rol de marksman en una escuadra).


Serán vehículos completamente robóticos, no tripulados por humanos, es decir: drones. El objetivo final, según los responsables del proyecto citados por Voicebot, es que estos drones puedan recibir órdenes como otro soldado cualquiera.


Rusia no es el único país en adoptar esta tecnología


Países como los Estados Unidos o la Gran Bretaña están estudiando o han lanzado ya proyectos para introducir las tecnologías de inteligencia artificial con interfaz por voz en hardware militar diverso.


En el caso británico, en diversos sistemas de sus fragatas y, en el caso norteamericano, en tareas de traducción para misiones internacionales en las cuales los soldados participantes no son multilingües.