Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los amos de la red

Los amos de la red

Escrito por Redacción TNI el 30/03/2011 a las 00:27:46
2120

La visión que existe sobre internet y la verdadera realidad sobre este mundo distan tanto, y seremos clásicos en las comparaciones, como manzanas y peras.


El mundo entero cree que la red es la panacea de las libertades. Un sitio en el que es posible llevar a cabo todo lo que se sueñe. Eso sin duda es después de la gran mentira infantil sobre los reyes magos, una de las grandes falacias de nuestro tiempos.
 

Como la mayoría sabrán, existe un organismo operante a nivel mundial que se encarga de controlar a su placer todos los movimientos de la red. Estamos refiriéndonos al ICANN.
En 1998 el departamento de Comercio de los Estados Unidos delegó a tal organización la gestión y el control de la red.
 

En los próximos meses la primera superpotencia mundial tiene que renovar ese contrato con el ICANN. De esta forma se abren un número importante de interrogantes. Ahora todos quieren su porción del pastel. Desde China hasta la India (país superpotencial en lo que se refiere a NNTT) reclaman mediante la organización destinada a la red de las Naciones Unidas, la Unión internacional de las telecomunicaciones (UIT) más poder sobre el organismo. Estos países piden que sea ese organismo el que dirija la concesión de dominios por ejemplo. El caso de China es claro, es uno de los miembros de las ONU con derecho a veto y por lo tanto que éste fuera el organismo controlador de la red, convertiría al país asiático de forma automática en director de internet.
 

En resumen, en septiembre, fecha de renovación del contrato entre Estados Unidos y el ICANN, veremos quien se queda con la red.