Actualizado el 24/05/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. LoRa Alliance® consigue un crecimiento del 66 % en redes públicas

LoRa Alliance® consigue un crecimiento del 66 % en redes públicas

Escrito por Redacción TNI el 10/05/2022 a las 23:17:24
602

 LoRa Alliance® —la asociación global de empresas que respalda el estándar abierto LoRaWAN® para redes extensas de bajo consumo (LPWAN) de conectividad para el internet de las cosas (IoT)— ha anunciado hoy que el número de redes públicas LoRaWAN, que ya funciona a nivel mundial, ha tenido un crecimiento del 66 % en los últimos tres años.

 

Hasta ahora eran los operadores móviles quienes implantaban las redes públicas LPWAN; sin embargo, este último crecimiento se ha debido, en gran parte, a que otros tipos de operadores han empezado a desarrollar infraestructuras específicas para satisfacer la creciente demanda de conectividad IoT por LPWAN. Algunos factores que han favorecido la disponibilidad y cobertura a nivel mundial de estas redes han sido las recientes inversiones realizadas por algunos proveedores de redes LoRaWan por satélite y comunitarios, y el hecho de que la itinerancia ya sea una realidad en veintitrés países (ver más abajo la lista de miembros de LoRa Alliance que operan actualmente redes públicas LoRaWAN). Al mismo tiempo, también se ha producido una gran proliferación de redes privadas. Este nuevo panorama de redes LoRaWAN ha crecido también en diversidad: las hay públicas, comunitarias, por satélite y privadas, además de algunos modelos híbridos. Esto representa una diferencia competitiva para LoRaWAN.

 

«Los operadores LoRaWAN están desarrollando infraestructuras nuevas con capacidad para adaptarse a futuros requisitos de conectividad de IoT», afirma Donna Moore, directora ejecutiva y presidenta de LoRa Alliance. «Esta evolución en el tipo de redes y de proveedores, además de previsible, es señal de que el mercado está activo y en plena forma. Son nuevas empresas que operan con agilidad, versatilidad a bajo coste, lo que les permite crecer sin las limitaciones de las antiguas infraestructuras de red. Están creando modelos de negocio muy rentables, capaces de sacar el máximo partido al estándar LoRaWAN y de cubrir la creciente demanda de implantación de redes LPWAN para conectividad de IoT. LoRaWAN es la única LPWAN que ofrece la opción de elegir el tipo de red, además de interoperabilidad e itinerancia entre redes, y que tiene capacidad para seguir potenciando de forma estable su cobertura».

 

Los cambios que se han producido en los requisitos de conectividad, cobertura y accesibilidad están beneficiando a estos operadores ágiles. La infraestructura LoRaWAN es de bajo coste y fácil de implantar, lo cual está propiciando la imparable adopción de esta tecnología. Este giro del mercado en favor de la libertad de elección en cuanto a infraestructuras permite a las empresas capitalizar las enormes oportunidades comerciales que traen consigo las LPWAN, lo cual a su vez fomenta la incesante evolución del mercado emergente de IoT.

 

«La base de dispositivos LPWAN instalados sobrepasará los 2 billones en 2025», vaticina Steve Hoffenberg, director y analista industrial de estudios de mercado de la empresa VDC Research. «El bajo coste de las gateways, sumado a su alta adaptabilidad a redes públicas, privadas y por satélite, convierte LoRaWAN en el estándar mejor preparado para ofrecer conectividad en más lugares y a más tipos de dispositivos, lo cual supone un gran impulso para el mercado de LPWAN.

 

Moore añade: «Es un momento fascinante para formar parte de esta alianza, porque de este mercado surgen innovaciones a las que solo nuestro ecosistema puede dar cabida. La variedad de usos de IoT exige una flexibilidad y una libertad de elección que solo LoRaWAN puede ofrecer. Contamos con cientos de miembros que trabajan en todo tipo de sectores desarrollando infinidad de soluciones para mejorar la vida de la gente de este planeta y también el funcionamiento y la rentabilidad de las empresas  Gracias a nuestro ecosistema global y abierto, y a nuestra flexibilidad para trabajar con todo tipo de modelos de negocio, LoRaWAN sigue siendo el líder de mercado y en innovación para redes LPWAN».

 

Ven a visitarnos a la LoRaWAN World Expo, que se celebrará en París los días 6 y 7 de julio. Esta Expo es el mayor evento oficial de LoRaWAN y la mejor oportunidad del año para conocer esta tecnología y enterarte de cómo conseguir la mayor rentabilidad como empresa con su implementación, productos y servicios.  Inscríbete antes del 31 de mayo con el código de descuento LWE-SAVE10 para ahorrarte un 10 % en tu pase.

 

Medios de comunicación y analistas están invitados a asistir gratis a la LoRaWAN World Expo. Para más información sobre el proceso de inscripción, contacta con lora-alliance@kiterocket.com.

 

Operadores de red pública de LoRa Alliance

Hay más de 170 operadores de red pública LoRaWAN en el mundo. Esta es la lista de miembros de LoRa Alliance que operan la mayoría de estas redes:

 

 

Operadores móviles

Afgan Wireless Communication Company

British Telecommunications Plc

KPN

NTT Business Solutions Corporation

Orange

Proximus

SK Telecom

Swisscom

Telekom Srbija

 

Operadores de espectro sin licencia

3S

A2A Smart City

Alibaba (China) Co. Ltd.

Antenna Hungaria ZRT

API-K

Arteria

AXATEL SRL

Birdz

Cellnex Telecom, S.A.

Ceske Radiokomunikace, a.s.

Charter Communications

Connexin Ltd.

Definium Technologies, Pty Ltd.

digimondo GmbH

Digita Oy

eleven-X

Emitel S.A.

Emrit

ER-Telecom

Everynet

Hangzhou Lowan Information Technology Co.

Hutchison Drei Austria

IHS Holding Limited

Komro GmbH

Last Mile Solutions AS

Lyse AS

Lysir ehf

MachineQ, a Comcast Company

Machines Talk

Meshed Pty Ltd

Minol Zenner Connect GmbH

MIOT Melita.io Technology GmbH

Nesten

Netmore Group

Netze BW

NNNCo

North SV

Nova Track Limited

PacketWorx Inc.

Pingday AB

PT Telkom Indonesia

RSAWEB IOT

SEAS-NVE

Senet

SenRa

SenseWay Inc.

Shenzhen Easylinkin Technology Co., Ltd.

Shenzhen Tencent Computer Systems SoftBank

Spark

Tata Communications

UAB Mainlink

Unidata

UPLINK Network GmbH

Ventia Utility Services Pty Ltd

X-Telia Group Inc.

 

Operadores de red por satélite

Echostar Mobile Ltd

Eutelsat S.A.

Fleet Space Technologies Pty Ltd

Lacuna Space

 

Operadores de redes comunitarias

LORIOT

The Helium Foundation

The Things Network Foundation

 

Centros de itinerancia/Redes virtuales

Actility

Everynet

Senet