Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Logrará España que 5 millones de coches eléctricos antes del 2030?

¿Logrará España que 5 millones de coches eléctricos antes del 2030?

Escrito por Redacción TNI el 19/09/2023 a las 17:17:59
411

El coche eléctrico experimenta un crecimiento sin precedentes: si bien en 2022 las ventas mundiales de este vehículo sostenible ya rompieron récords, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) advierte de un auge de las ventas en un 35% de cara a este 2023. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), informó de un total de 37.347 vehículos electrificados vendidos durante el primer cuatrimestre de 2023 en España, pero el ritmo de ventas es lento y todavía queda mucho por hacer teniendo en cuenta que el gran objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es lograr que más de 5 millones de coches eléctricos circulen por las carreteras españolas en el año 2030.

 

Según fuentes expertas del centro especializado en formación industrial MINT, “hasta ahora nadie le había parado los pies a los vehículos movidos gracias al petróleo, pero la electricidad ha llegado al sector de los transportes, erigiéndose como un componente clave de una economía que cada vez empieza a tener más en cuenta la movilidad sostenible”. Prueba de ello es la priorización que muchos conductores están haciendo de la sostenibilidad a la hora de adquirir un nuevo coche. Los datos recopilados por ANFAC demostraron en junio un cambio de tendencia: se vendieron más coches eléctricos que híbridos enchufables.

 

Si bien no es una solución única y definitiva, apostar por un vehículo eléctrico es una de las opciones clave cuando se pretende minimizar al máximo los efectos de una crisis energética que atenta contra el bienestar y persistencia del ser humano en el planeta. Desde el centro de formación industrial MINT exponen algunas de las razones por las que el coche eléctrico es un componente clave por el que apostar cuando se trata de reducir la huella de carbono y optar por una movilidad sostenible:

 

*      Reducción de las emisiones: al no emitir gases de escape, estos coches contribuyen a la reducción de la contaminación del aire. Además, como pueden emplear una fuente de energía eléctrica limpia como la solar, la eólica o la hidroeléctrica, sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) son menos en comparación con los vehículos de combustión interna.

 

*      Eficiencia energética: al poseer un motor eléctrico, puede obtener más km por unidad de energía consumida que un motor de combustión interna, lo que podría ayudar a reducir la demanda de combustibles fósiles.

 

*      Diversificación energética: como no dependen tanto de los combustibles fósiles, las fuentes de energía utilizadas se diversifican, lo que supone un alivio en la presión que tienen ahora mismo los recursos naturales. Además, supondría una menor dependencia energética de los países productores de petróleo.