Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. lleida.net lanza en Guatemala su servicio "SMS ESTRELLAS" para gestión de emergencias

lleida.net lanza en Guatemala su servicio "SMS ESTRELLAS" para gestión de emergencias

Escrito por Redacción TNI el 26/11/2012 a las 00:10:25
2457

Ante una emergencia, la dificultad suele radicar en combinar correctamente los diferentes cuerpos de actuación que intervienen tras una alerta. Por ello y para evitar los problemas que puede derivar una mala gestión, Lleida.net cuenta con el servicio “SMS Estrellas”, herramienta de coordinación de información mediante SMS en el manejo de desastres, que será presentado en el Foro Multisectorial sobre el rol de las Telecomunicaciones y las TICs en el manejo de desastres y el cambio climático que se celebra estos días en Ciudad de Guatemala.

 

El “SMS Estrellas” de Lleida.net, permite el envío inmediato y simultáneo de un SMS a un grupo cerrado de personas con tan sólo enviar un único mensaje a un único número.  De esta manera, Policía, Bomberos, Protección Civil, emergencias médicas, servicios sociales y los propios organismos gubernamentales quedan perfectamente coordinados de manera rápida y completamente eficaz.

 

¿Cómo funciona el SMS Estrellas en la gestión de emergencias?

 

Ante una situación de emergencia, cualquier persona autorizada puede activar el protocolo de intervención tipificado para ese escenario mediante el envío de un SMS al número de teléfono asociado a dicha emergencia. Cada contexto de emergencia tiene asignado un número propio y único que se mantiene siempre invariable, al que se suma el denominado aviso general que envía un SMS a todos los miembros del protocolo de emergencia.

 

El SMS Estrellas está orientado al uso único y exclusivo de las instituciones y cuerpos de seguridad, médicos y de servicios sociales. De hecho, es necesaria una autorización previa por parte del órgano gubernamental correspondiente para poder enviar la alerta o leer los mensajes. Asimismo, este órgano controla en tiempo real quién recibe o envía estos SMS, ya que en caso de que el dispositivo de destino no esté disponible se genera un mail informando de que la comunicación no se ha podido realizar.

 

Este servicio de alertas de la operadora Lleida.net, funciona desde una plataforma web segura donde aparecen tipificadas las diferentes situaciones de emergencia, y también desde cualquier teléfono móvil. De esta manera si un miembro del protocolo, por ejemplo un Policía, es testigo del inicio de un incendio en una vivienda puede activar el protocolo de emergencia.

 

Otra ventaja del SMS Estrellas radica en que la comunicación entre los cuerpos de actuación es simultánea, ya que en lugar del tradicional formato de “cadena” en el que una persona avisa a otra y esta a otra, se utiliza el formato “estrella” en el que un solo mensaje es enviado a la vez a todos los implicados. Este formato “estrella” permite prescindir de las larguísimas listas de números en las que cada miembro del protocolo debía actualizar sus datos y hacerlos públicos al resto. Ahora, sólo es necesario conocer el número SMS concreto de la situación de emergencia ante la que nos encontramos o el número SMS de aviso general.