Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Llegan los Operadores de Factura Electrónica

Llegan los Operadores de Factura Electrónica

Escrito por Redacción TNI el 12/07/2013 a las 16:48:59
1939

El Operador de Factura Electrónica es un nuevo actor emergente en el mercado español, la figura necesaria para impulsar el uso y extensión de la e-Factura y sacarle del actual cuello de botella. El Operador es consecuencia de un mercado en el que existen múltiples escenarios, formatos, soportes y tecnologías en la emisión y recepción de facturas, que añaden complejidad y retrasan su adopción por las empresas.

 

“Esta complejidad –señala Alberto Redondo, director de Marketing de SERES- se está resolviendo externalizando su gestión a través de grandes Operadores que ofrecen un servicio integral, económico y altamente eficiente”. La factura electrónica se enfrenta a la problemática derivada de la interoperabilidad y compatibilidad de los diferentes sistemas, la falta de capilaridad entre los usuarios, las diferentes tecnologías en uso y la seguridad. “Se ha creado una especie de torre de Babel que reclama la figura de estos operadores como solución”, indica Redondo. “La e-Factura ofrece muchas ventajas y beneficios, pero lo primero que se ve son los problemas, que se resuelven fácilmente con un servicio externo prestado por un operador contrastado”.
 
 
El escenario más habitual contempla un sistema de facturación –emisión y recepción- mixto, en el que conviven los documentos en papel y los electrónicos, y no siempre “los dos extremos” son compatibles e interoperables. Falta la capilaridad que permita que cualquier empresa pueda intercambiar documentos electrónicos con otra. “El problema se agrava con los denominados portales de facturación –comenta Alberto Redondo- con los que una determinada empresa impone un sistema a sus proveedores que, normalmente, no podrán usar con otros clientes, creando ‘islas’ de facturación”.
 
 
Según el director de Marketing de SERES, el outsourcing de e-Factura “es la solución, y además es más económico”. Un outsoucing que reclama empresas de tecnología altamente especializadas, que tengan su foco en la factura electrónica, con una clara trayectoria profesional y experiencia demostrable y capacidad de ofrecer  un servicio integral.
 
 
Los operadores deben de resolver cualquier problemática punto a punto y con la totalidad del mercado. “Deben garantizar cuestiones como la interoperabilidad, la compatibilidad y la capilaridad. Ofrecer un servicio universal abierto y conectable con cualquier sistema, con unimportante knowhow tecnológico, ofrecer total seguridad y contar con una amplia base instalada”.
 
 
De acuerdo con las últimas iniciativas del gobierno de España, en 2015 la e-Factura debe generalizar su uso en la Administración General del Estado y los sectores más relevantes como Utilities, Banca, Seguros, Telco. En Europa, está previstoque en 2020 más del 80% de las empresas de la UNE utilicen la factura electrónica.
 
 
Crecimiento sostenido en España
 
 
De acuerdo con un estudio publicado en www.e-factura.es realizado por SERES entre el 65.5% de las empresas usuarias de su servicio (un 35 % del total nacional, aproximadamente), durante el primer semestre de 2012 las empresas españolas procesaron más de 56 millones de facturas electrónicas, frente a los 12 millones tramitados en 2009. En este periodo trabajaron con factura electrónica –en emisión, en recepción o en ambas- un total de 107.000 empresas, frente a las 46.000 que lo hicieron en 2009. El informe confirma un crecimiento sostenido del uso de la factura electrónica en España en un mercado impulsado por las grandes empresas, especialmente en los sectores de gran distribución y la automoción.