Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Llega el semáforo inteligente

Llega el semáforo inteligente

Escrito por Redacción TNI el 22/11/2016 a las 18:55:18
2396

La Fundación i2CAT estará presente un año más en el Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre de 2016 en Barcelona. Este año, el centro de investigación presentará una novedosa aplicación para semáforos que, utilizando su tecnología de comunicación por luz visible (VLC), permitirá que estos objetos puedan interactuar con el conductor a través de su móvil e informar del tiempo que le queda al semáforo en verde o en rojo para cambiar de estado.

El principal objetivo de este proyecto es reducir el consumo de combustible y conseguir un tráfico más fluido, ya que el conductor puede ajustar la velocidad de forma más eficiente, dejando de acelerar si ve que no llega en verde, mantenerla si ve que llega sin problemas o cogiendo otro camino si ve que tendrá que parar y esperase en el semáforo. Algunos estudios al respecto sobre el impacto en el consumo de gasolina hablan de un ahorro de entre un 11 y un 17% en emisiones de CO2 gracias a este tipo de sistema de información, llamado GLOSA (Green Light Optimal Speed Advisory)*. También se espera que este sistema pueda servir para evitar accidentes en los cruces, ya que permite que la aplicación del móvil avise al conductor si está a punto de pasarse un semáforo en rojo.

Sistema sencillo y universal

El sistema que propone i2CAT, que utiliza las propias luces LED de los semáforos para emitir los datos, no necesita modificar el control del semáforo ni configurar nada, ni que el semáforo disponga de alguna conexión ni necesite un sistema centralizado, así como tampoco ninguna instalación en el vehículo, como pasa con ciertas  soluciones propuestas por algunas reconocidas marcas de automóviles, que también están interesadas en este tipo de servicio al conductor. “La identificación del semáforo se hace a través de un sistema de realidad aumentada, donde cada semáforo que hay en el campo de visión del móvil nos transmite el tiempo que le queda para cambiar de estado, con lo cual nos evitamos los problemas derivados de los errores del GPS y podemos ver más de un semáforo a la vez”, explica Josep Paradells, director de la Fundación i2CAT. “También se trata de un sistema más universal, ya que cualquier conductor o vehículo puede acceder a esta información, simplemente tiene que disponer de un móvil con cámara y descargarse la aplicación”, añade. Esta, además, se podría llegar a integrar en una aplicación de navegación GPS, ofreciendo de este modo un servicio más completo al conductor.

Esta demostración ha sido posible gracias a las sinergias de i2CAT con la empresa de semáforos TACSE, que “disponía de unos modelos idóneos para ponerlo en práctica”, asegura Paradells: “Cuando nos pusimos en contacto con ellos, resulta que ya tenían un semáforo preparado para esta tecnología y nada más les faltaba saber qué transmitir y tener una aplicación para descodificar la información; TACSE hace los  semáforos y nosotros tenemos la algorítmica para transmitir los datos”. Para convertir el semáforo en emisor de datos no es necesario tocar el control del semáforo, sino simplemente cambiar el panel de LEDs, “como cambiar una bombilla”. En este sentido, TACSE dispone de una luminaria de semáforo con un sistema de aprendizaje de los tiempos de cada luz que puede modular la luz del semáforo para transmitir el tiempo restante.

Una aplicación para mejorar la movilidad de las personas invidentes

Por otro lado, aprovechando esta sinergia, i2CAT también ha desarrollado una versión que permite ayudar a personas invidentes a cruzar el semáforo en verde, gracias a una aplicación en su móvil. Simplemente tendrá que mover el móvil en la dirección que quiere cruzar y la aplicación le informa por voz de dónde se encuentra el semáforo más cercano (dirección), la distancia, el color y el tiempo que le queda hasta que se ponga en rojo.

Para Paradells, esta demostración “es otro ejemplo claro de i2CAT de colaboración entre empresa y centro de investigación, así como un caso de mobiliario urbano inteligente que permite solucionar dos problemas en la ciudad: la reducción de  emisiones de CO2 derivadas del tráfico y la ayuda a la movilidad de las personas ciegas por la ciudad”.