Actualizado el 18/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Llamadas satelitales de emergencia para los smartphones Android

Llamadas satelitales de emergencia para los smartphones Android

Escrito por Guillem Alsina el 22/08/2023 a las 08:48:41
747

La próxima versión de Android, la 14, trae consigo una interesante novedad para la seguridad de los poseedores de un smartphone: la capacidad de realizar llamadas de emergencia a través de satélite, lo que nos libra de tener que disponer de cobertura celular y nos permite utilizar nuestro terminal como salvaguarda a la hora de realizar viajes a lugares inhóspitos.


Y, por inhóspitos, tampoco tenemos que quedarnos con la idea del desierto del Sahara o la jungla amazónica, ya que en una parte no menospreciable de los Pirineos, así como en zonas de la llamada “España vaciada”, podemos tener dificultades para tener cobertura, si es que llegamos a encontrarla.


La conectividad satelital desde un smartphone no es algo nuevo, pero en los últimos años hemos pasado de redes dedicadas y terminales específicos, a la posibilidad de conectarnos vía satélite con un smartphone cualquiera, como bien lo demuestra esta noticia del último Mobile World Congress: Vodafone está definiendo el enfoque comercial de la oferta de conectividad satelital que llevará a cabo de la mano de AST SpaceMobile, que no requiere de terminales específicos o modificados, pudiendo funcionar con cualquier smartphone 2G, 3G, 4G y 5G.


Para poder utilizarla, el usuario debe encontrarse a campo abierto y con una línea de visión directa del cielo, además de disponer del hardware adecuado. Así, aunque el chip Snapdragon 8 Gen 2 es compatible con la funcionalidad de comunicación bidireccional satelital, se necesitará más hardware, que podría ver la luz a lo largo de los próximos meses de otoño.


La inclusión del soporte para conectividad satelital en Android 14 ya fue anunciada por Google en el evento Google I/O 2023 que tuvo lugar a principios de este año y, hace unos días, una información extraoficial procedente del Team Pixel FC (un grupo de admiradores de los dispositivos Pixel) indicó que dicha funcionalidad de conectividad satelital estaría disponible en primer lugar para los terminales Pixel de Google, y para los de Samsung. No obstante, y como he indicado, esta es una información extraoficial que ninguna de las dos compañías ha confirmado.


La rumorología apunta a que el Samsung Galaxy S24, que debería presentarse a principios del año que viene, podría ser el primer terminal en disponer de esta tecnología implantada.


Además de la conexión por satélite, Android 14 también incluye otras novedades como la optimización de la duración de la batería, la mejora del dimensionamiento de las fuentes, gestos predictivos para ir atrás y fortalecimiento de la privacidad en imágenes y videos.