Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Lituania ¿paraíso de las fintech?

Lituania ¿paraíso de las fintech?

Escrito por Guillem Alsina el 09/03/2021 a las 15:57:13
1410

Tras el referéndum sobre la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea celebrado en 2016 (brexit), las empresas que operaban tanto en territorio británico como en el territorio de la Unión, se encontraron ante la disyuntiva de cómo continuar sus operaciones. La respuesta era obvia: abrir nuevas oficinas en el otro territorio.


El sector fintech también sufrió esta misma disyuntiva, y las compañías británicas que lo conforman encontraron un lugar idóneo para asentarse: Lituania.


País miembro de la Unión Europea con una población de casi 2,8 millones de habitantes que tienen una renta por cápita media de 38.600 dólares según el Fondo Monetario Internacional, que la sitúan en la posición número 34 del ránking mundial de la misma organización (dos sitios por encima de España), es miembro de la eurozona (países que adoptaron y mantienen el euro como moneda), y ofrece una serie de ventajas para la apertura de empresas fintech, tal y como explica este artículo de 2019.


Entre dichas ventajas tenemos la facilidad para la obtención de licencias de apertura de este tipo de negocios, con un procedimiento administrativo sumamente veloz, un entorno regulatorio muy generoso, y una buena infraestructura.


Esto no deja de sorprender para un país con una posición geoestratégica que, por lo menos, podemos definir como complicada: miembro de la OTAN desde 2004, tiene al gigante ruso a las puertas, para lo que cuenta con un importante despliegue de los demás países miembro de la alianza atlántica para su protección. No son pocos los incidentes con aviones rusos que se acercan en demasía al espacio aéreo lituano y que acaban siendo ‘escoltados’ por aviones de estos países aliados para que vuelvan al espacio aéreo ruso.


Dicha situación no deja de ofrecer una cierta imagen de inestabilidad, por lo que puede parecer extraño que florezcan este tipo de negocios internacionales en el país, aunque ello es también consecuencia de dicha ‘inestabilidad’ geopolítica: la política de estado lleva a una gran digitalización de la administración pública y la población, para poder mantener el funcionamiento de las instituciones y las empresas en el extranjero (subiéndolas a ‘la nube’) en el caso de invasión. Ello obliga a disponer de una robusta infraestructura de conectividad.


Obviamente, y para superar dicha posible sensación de inestabilidad, el gobierno ofrece amplias facilidades para que las empresas propias y de fuera puedan establecerse en el país.


Según la Agencia France Presse en este artículo publicado por Yahoo! News, el país báltico acoge la sede de 230 compañías fintech, frente a las 77 licencias que ha concedido Alemania, y las 76 de Francia, el país se destaca por delante del resto de estados europeos.


No obstante, este número queda todavía muy lejos de las 610 licencias otorgadas por Gran Bretaña. Y es que, aparte de que la City de Londres sigue siendo un potente atractor para todo lo relacionado con la economía, para operar en el territorio de la Unión Europea es suficiente con obtener una licencia en uno de los países que la conforman, por lo que estas se reparten más, ya que para operar en Gran Bretaña, obligatoriamente hay que abrir sede allí.


Si en los demás países de la UE quieren atraer compañías fintech, deben tomar ejemplo de las facilidades que ofrece Lituania.