Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Lisa Randall es investida doctora honoris causa por la UAB

Lisa Randall es investida doctora honoris causa por la UAB

Escrito por Agencias Externas el 02/04/2019 a las 09:40:56
1139

Esta mañana ha tenido lugar el acto de investidura como doctora honoris causa de Lisa Randall, profesora de física teórica de la Universidad de Harvard y reconocida divulgadora científica, en la sala de actos del Rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona.


La doctoranda ha sido apadrinada por el profesor Àlex Pomarol, catedrático de física teórica del Departamento de Física de la UAB, que ha alabado su "interés más allá de la investigación puntera y su labor para transmitir estos conocimientos al público general".


Pomarol ha recordado el papel de la profesora Randall en la comprensión de la partícula de Higgs, mucho antes de que se descubriera experimentalmente y ha destacado su participación en el comité científico externo del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE). Para el profesor Pomarol, Randall "ha sabido relacionar los conocimientos de su campo con los de la filosofía, las humanidades y la música", mencionando el libreto que escribió para la ópera del catalán Héctor Parra Hypermusic Prologue, A Projective opera in Seven Planes, o su participación en la producción "El somni (una ópera en doce platos, un banquete en doce actos)" del Celler de Can Roca y Franc Aleu, junto con otros artistas conocidos como Ferran Adrià, Miquel Barceló, o el director de ópera Josep Pons.


En su discurso de investidura sobre la materia oscura, que ha calificado como "heroína anónima" de la materia y "andamio del Universo", Lisa Randall ha dado importancia a comunicar la física para conectar los conceptos más abstractos con la realidad concreta que nos rodea. En particular, Randall ha resumido la hipótesis que describe en detalle en su libro La materia oscura y los dinosaurios. La sorprendente interconectividad del universo (Acantilado, 2016), sobre la relación entre la materia oscura y la extinción masiva que tuvo lugar hace 66 millones de años. Hay muchas evidencias de la existencia de la materia oscura, pero no se ha descubierto ninguna partícula de este tipo. Sin embargo, "es mentira que no se haya descubierto materia oscura", asegura, "lo que no hemos descubierto son Weakly interacting Massive Particles", el tipo de partícula que se especula forma este tipo de materia, pero "y si la materia oscura no interacciona con la materia ordinaria?", se cuestiona la investigadora.


Randall considera la posibilidad de que la materia oscura sólo interactúe con ella misma mediante un nuevo tipo de radiación, los "fotones oscuros". "Quizás la materia oscura es aún más interesante de lo que parece, radia su propio tipo de fotón y se agrega en forma de disco", con lo que "la Vía Láctea podría alojar en su plano un disco de materia oscura denso y estrecho". Con esta hipótesis, Randall argumenta que "el sistema solar podría sufrir perturbaciones gravitatorias al cruzarse periódicamente con el plano del disco de materia oscura de la galaxia”. Las perturbaciones explicarían la periodicidad de los impactos de meteoritos, entre ellos el que provocó la extinción de los dinosaurios.


La profesora de Harvard fue invitada a participar como extra en un capítulo de la popular serie The Big Bang Theory, caso que ha puesto como metáfora, para finalizar la conferencia, de que “hay cosas que están ahí” - como su imagen en un fotograma que ha mostrado de la serie- “pero no las ves si no buscas lo suficiente".


La rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha destacado en su discurso la capacidad de la galardonada "para acercar la física teórica al ciudadano", que demuestra con su participación habitual en los medios de comunicación y con sus libros de divulgación. Su obra "permite caminar, sin perdernos, entre estas materias, disfrutando como si paseáramos por un bosque un día de primavera o de otoño" Arboix ha calificado Randall de mujer "flexible, abierta, creativa, capaz de romper barreras y motor de cambio" a la hora de destacar el honor que implica para la UAB contar con ella como "científica formada humanísticamente".


El acto ha finalizado con la actuación musical del Coro de Cámara de la UAB, que ha incluido en el repertorio la interpretación de Secrets of the Cosmos, obra compuesta por Poire Vallvé con texto de la misma Lisa Randall.


Randall es autora de libros como Universos ocultos. Un viaje a las dimensiones extras del cosmos (2011), El descubrimiento del Higgs. Una partícula muy especial (2012), Llamando a las puertas del cielo. Cómo la física y el pensamiento científico iluminan el universo y el mundo moderno (2013) y La materia oscura y los dinosaurios. La sorprendente interconectividad del universo (2016), todos ellos editados en castellano por Acantilado.


Este es uno de los cinco doctorados honoris causa excepcionales que la UAB otorga este curso el marco de la celebración de su 50 aniversario. El nombramiento de Randall se corresponde al eje del conocimiento, y ya han sido entregadas las distinciones correspondientes a los ejes de la libertad de expresión (para la abogada congoleña Caddy Adzuba), de la solidaridad (para la microbióloga y activista Marie-Paule Kieny) y de la identidad cultural (para el escultor Jaume Plensa). El 7 de mayo, el periodista Joaquim Maria Puyal será honrado por su compromiso con la lengua catalana y la sociedad.