Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Linux Foundation y CNCF ofrecen formación gratuita en Kubernetes on Edge

Linux Foundation y CNCF ofrecen formación gratuita en Kubernetes on Edge

Escrito por Guillem Alsina el 18/05/2021 a las 16:55:53
1207

La tecnología de aplicaciones en contenedores Kubernetes se ha popularizado de tal forma que cada vez se requieren más perfiles profesionales del sector tecnológico que dispongan de conocimientos para poder manejarla.


Pensando en su uso en otro segmento del mundo de la computación que se encuentra en plena ebullición como es el borde de la red (el llamado edge), la CNCF (Cloud Native Computing Foundation) y la Linux Foundation anuncian el lanzamiento de un curso gratuito de Kubernetes on Edge en la plataforma de formación online edX.org.


La computación en el borde de la red gana tracción gracias al crecimiento de los despliegues de la IoT y a que la realización del traspaso de grandes volúmenes de datos a través de las redes telemáticas a servidores centralizados para la realización de cálculos, podría colapsar demasiado las redes. Es por ello que en la periferia de las redes, donde se encuentran los sensores u otros actuadores, también disponemos de capacidad de cálculo.


Y dicha capacidad, dichos servidores edge o appliances permiten el despliegue de aplicaciones en contenedores Kubernetes.


El curso se titula Introduction to Kubernetes on Edge with K3s, permite seguirlo al ritmo propio del estudiante, y estimando poder tenerlo completado en diez semanas con una dedicación de entre una y dos horas a la semana, a razón de unas quince horas de estudio.


El curso profundiza en los casos de uso y las aplicaciones de Kubernetes en el borde de la red empleando para ello ejemplos, prácticas, y una visión técnica del proyecto K3s y el ecosistema de la nube en el borde de forma nativa.


Cubre desde cómo desplegar las aplicaciones mediante herramientas de código abierto tales como K3s y k3sup, hasta como utilizar estas herramientas con hardware de bajo coste como una Raspberry Pi.


Aquellos profesionales del mundo de la tecnología que quieran seguir este curso, pueden hacerlo desde ahora mismo, puesto que ya se encuentra disponible en acceso abierto. Como prerrequisitos para seguir la formación solamente se necesitan familiaridad con el sistema operativo Linux y su línea de comandos, alguna experiencia previa en el despliegue de aplicaciones Kubernetes, y poder ejecutar Docker en el ordenador.