Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Libro blanco de la IA en movilidad

Libro blanco de la IA en movilidad

Escrito por Agencias Externas el 26/10/2021 a las 12:20:57
606

El desarrollo de grandes proyectos piloto, la promoción de la innovación público-privada, la aceleración de una estrategia de Inteligencia Artificial por parte de las pymes y la definición de la gobernanza de los datos son algunas de las principales recomendaciones del ‘Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad’ para la adopción de esta tecnología disruptiva por las empresas del sector en Cataluña, con el objetivo de avanzar hacia un sistema más inteligente, sostenible, eficiente y, sobre todo, centrado en el usuario.


El documento, presentado por el Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI) en Barcelona, ??apuesta también por continuar generando una oferta formativa y con titulación universitaria y con especialización en este ámbito. En el largo plazo, recomienda la gestión de la complejidad de la regulación en materia de movilidad para potenciar la digitalización de la infraestructura de transporte y las soluciones existentes y para fortalecer el ecosistema local de proveedores. Destaca también la sensibilización del territorio y un plan de gestión del cambio para la adopción de la IA, así como la clarificación de la incertidumbre legal para incorporar esta tecnología en el sector.


El sector de la movilidad está inmerso en una profunda transformación hacia una movilidad digitalizada, descarbonizada, compartida, multimodal y por encima de todo adaptada a las necesidades de cada ciudadano. Para conseguirlo la tecnología debe ser una aliada, y especialmente la inteligencia artificial, que gracias a la utilización de los datos generados y la aplicación de algoritmos permite una mejor gestión, seguridad y experiencia del ciudadano”, afirma el director general de Innovación y Economía Digital del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Dani Marco.


De acuerdo con el director del CIDAI y del Área Digital del centro tecnológico Eurecat, Joan Mas, “la elaboración de libros blancos sectoriales es una tarea central para el CIDAI, pues permite evaluar el grado de penetración de la IA y las tecnologías de datos en sectores estratégicos para la economía catalana como es el caso de la movilidad y, sobre todo, permite proponer recomendaciones para fomentar la innovación tecnológica al servicio de la sociedad”.


El documento “pone en evidencia el potencial de la Inteligencia Artificial en un sector en transformación como es la movilidad, con especial impacto en la estrategia de las empresas, la generación de propuestas de valor a partir de la convergencia con otras tecnologías, así como en una toma de decisiones más informada y la mejora de la experiencia, tanto de proveedores como de los usuarios finales”, destaca el gerente del CIDAI, Marco Orellana.


El estudio destaca cuatro grandes ámbitos en los que hay un impacto claro de las tecnologías de Inteligencia Artificial en la movilidad como son la capacidad para mejorar la eficiencia de procesos y servicios, para generar nuevas oportunidades de negocio en el sector, la capacidad transversal para incidir positivamente en todos los actores del ecosistema y para sumar sinergias con el resto de tecnologías emergentes para generar un valor superior.


El documento analiza también las barreras que dificultan la adopción de esta tecnología en el ámbito de la movilidad en Cataluña, de entre las que destacan la gran complejidad y fragmentación existente en la regulación; la dificultad para desarrollar y testar las nuevas soluciones y servicios; la falta de perfiles profesionales expertos y la dificultad para retener el talento, y los obstáculos para acceder y disponer de datos de calidad, entre otros.


El ‘Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad’ ha sido redactado por un equipo integrado por consultores en innovación del centro tecnológico Eurecat y por la Oficina Técnica del CIDAI. Ha contado también con la contribución de expertos del BSC, el CVC, la Fundación i2Cat, el IDEAl-UPC y el CIDAI, y con el asesoramiento de expertos de Microsoft, everis an NTT Data Company, SDG Group, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.


La perspectiva y alcance del documento se ha definido a partir de entrevistas individuales y sesiones de trabajo con destacados profesionales, expertos y referentes en el sector de la movilidad en Cataluña por su actividad empresarial, académica o en la administración, y han aportado su visión sobre los retos y actuaciones prioritarias a emprender para avanzar hacia la integración de la IA en la movilidad.


La presentación ha contado con una ponencia del Factory Director en EIT Urban Mobility, Lluis Puerto, y con una mesa redonda moderada por la responsable de Desarrollo de Negocio Ferroviario y Logística de Eurecat, Laia Garriga, en la que han participado el director de infraestructura de FGC, Albert Tortajada; el director del Área de Movilidad de la ATM, Lluis Alegre; el Team Lead de SEAT, Oriol Mas; el director del área de Innovación y Tecnología de TMB, Albert Fonseca; el responsable de Knowledge Society Office del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona, ??Jordi Ortuño, y el ingeniero de Investigación y Desarrollo de Reby Eugeni Llagostera.


Movilidad, transporte e Inteligencia Artificial en Cataluña


El sector de la movilidad y el transporte en Cataluña agrupa un total de 42.000 empresas, según datos del INE de 2020, con un crecimiento del 9,86 por ciento respecto al 2015. De este total, aproximadamente unas 12.000 empresas se dedican el transporte de pasajeros, representando el 10 por ciento del PIB catalán. Por modo de transporte, un 80 por ciento de las empresas se basan en medios terrestres, un 11 por ciento se dedica a actividades postales y de correos, un 9 por ciento a actividades anexas al transporte y menos de un 1 por ciento restante a medios aéreos y marítimos.


En Cataluña, un total de 179 empresas, de las que un 63 por ciento son pequeñas y medianas empresas y startups, desarrollan su actividad en torno a las tecnologías de Inteligencia Artificial, con una facturación de 1.336 millones de euros anuales y ocupan un total de 8.483 profesionales, según datos que recoge el informe ‘La inteligencia artificial en Cataluña’.