Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Leitat1 llega a los enfermos de las UCIs como respirador acreditado

Leitat1 llega a los enfermos de las UCIs como respirador acreditado

Escrito por Redacción TNI el 08/04/2020 a las 11:29:19
1192

En poco más de una semana, el diseño del primer respirador de campaña, Leitat 1, fruto de la alianza entre el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), HP y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell es completamente funcional. Así lo corroboran las primeras pruebas realizadas con un paciente afectado por el virus COVID-19, que se han llevado a cabo en el Hospital Parc Taulí.

 

El respirador, diseñado por el ingeniero senior de Leitat, Sr. Magí Galindo, y validado médicamente por el equipo del Dr. Lluís Blanch, del Parc Taulí de Sabadell, experto en ventilación mecánica; ha sido mejorado desde el prototipo inicial mediante la incorporación de sensores volumétricos, sensores de presión o alarmas de oxígeno, entre otras aspectos, para facilitar su uso por parte del personal sanitario y garantizar su funcionalidad durante un mayor periodo de tiempo en la respiración asistida de pacientes graves con coronavirus que se ha pasado a denominar Leitat1.3

 

 

Tras las primeras pruebas satisfactorias con humanos, se va a llevar a cabo la extensión del ensayo clínico a toda Cataluña, empezando una primera fase de manera inminente en varios hospitales (Parc Taulí de Sabadell, Vall d’Hebrón, Hospital del Mar, Consorci Sanitari de Terrassa y Hospital General de Granollers) bajo la coordinación del Dr. Ricard Ferrer (Dir. UCI Vall d’Hebrón), responsable del dispositivo UCI única de Cataluña.

 

Para la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento, se llevaron a cabo en Applus los ensayos y optimizaciones, junto con los técnicos de Leitat, para garantizar la seguridad de los respiradores, y permitir que la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios pudiera finalmente certificar el respirador y autorizar su utilización para contribuir a evitar el colapso de las urgencias médicas españolas.

 

Se trata de un respirador robusto y compacto formado por piezas impresas en 3D con la tecnología de HP Multi Jet Fusion (MJF) y diseñado para ser industrialmente escalable, de forma que se pueda alcanzar una producción diaria de 50 unidades, a un coste 10 veces inferior al de un respirador convencional.

 

Una vez obtenido el respaldo de las autoridades sanitarias, se acelerará la producción que se concentrará y ensamblará en las instalaciones de la Fundación Cares. Las piezas serán impresas en las infraestructuras del CZFB contando con el apoyo de la 3D Factory Incubator y el Hub de 3D (IAM3DHUB). También se ha sumado la empresa BSH Electrodomésticos España, y se mantienen contactos con otras como Airbus con las que se está compartiendo conocimientos y capacidades técnicas para el desarrollo del proyecto en lo que acabará siento una nueva versión del respirador (Leitat2.0).

 

El respirador Leitat1 (@respira_leitatX) ha recibido distintas contribuciones tanto de particulares como de empresas (entre las que cabe destacar las de Cellnex, Almirall y Colegio Oficial de Médicos de Barcelona- CoMB) y sus promotores están coordinando diferentes colaboraciones con otros proyectos similares tanto nacionales como internacionales.

 





Noticias Relacionadas:


Respiradores de emergencia