Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Lego para luchar contra la pérdida de los arrecifes de coral

Lego para luchar contra la pérdida de los arrecifes de coral

Escrito por Guillem Alsina el 16/11/2021 a las 19:36:54
812

Que el famoso Lego no es solamente un juego de niños, lo prueban los millones de aficionados de todas las edades (provecta en algunos casos) y coleccionistas que hay esparcidos por todos los rincones del mundo, y series de la misma marca con capacidades de programación como los Mindstorms.


No deja de ser curioso que, ahora, unas pequeñas piezas del tan denostado plástico, puedan llegar a servir para recuperar los arrecifes de coral de Singapur, tal y como nos explican en esta pieza de la BBC.


No es precisamente una tarea baladí, ya que las islas que se encuentran en la parte sur de la ciudad estado acogen cerca de un tercio de las distintas especies de coral que existen en el planeta, por lo que cuidar dicho arrecife equivale a preservar un banco biológico de gran valor.


Y los arrecifes coralinos sirven de refugio a numerosas especies animales, por lo que la biodiversidad que albergan los hace muy interesantes.


En el caso de los arrecifes de coral singapurenses, estos han ido menguando a lo largo de las últimas décadas, víctimas de la presión de la actividad humana que se materializa, por ejemplo, en polución.


Pero ¿cómo encajan aquí las piezas de Lego? (y nunca mejor dicho). Simple: los científicos encargados del proyecto toman pedazos de coral de los arrecifes, que luego trocean y pegan a las piezas individuales de Lego, que hacen crecer en peceras en el entorno controlado del laboratorio, para más adelante intentar su reimplantación en el mar.


La pieza de Lego sirve de ancla al trozo de coral, que actúa como el esqueje de una planta para crecer y reproducirse, formando nuevas colonias.


La capacidad de combinación de estas piezas para formar estructuras más complejas que pueden escalarse según las necesidades, permite a los científicos trabajar con grandes piezas de coral si así lo necesitan.


Además, para la implantación del coral, pueden utilizarse espacios pequeños con las piezas dispuestas verticalmente, optimizando el espacio de, por ejemplo, una pecera de tamaño mediano. Es, en definitiva, la adaptación del concepto de agricultura vertical (vertical farming) a la restauración de corales.


Según indican en la BBC, se cree que este es el primer uso de Lego en la restauración de arrecifes de coral, aunque no indican cuándo se empezará a utilizar masivamente.