Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Le conviene a la empresa estar en todas las redes sociales?

¿Le conviene a la empresa estar en todas las redes sociales?

Escrito por Redacción TNI el 07/06/2016 a las 20:10:10
2794

En los últimos años, el panorama de las redes sociales ha evolucionado mucho, y han aparecido una gran cantidad de nuevos canales: generalistas, profesionales, temáticos, etc. Las empresas saben que tener presencia en la red es cada día más importante pero, ¿merece la pena estar en todas? La plataforma de comercio conversacional que permite a las empresas interactuar de forma instantánea con sus visitantes iAdvize ha elaborado un libro blanco en el que explica las características de las principales redes sociales, a qué tipo de público va dirigido,  y cómo adaptar el contenido para cada una de ellas.

 

Antes de empezar a abrir perfiles de redes sociales, la marca debe saber qué permite hacer cada una, y si es atractiva o no para su magen y su target:

 

  • Twitter: Twitter es una de las dos redes sociales que más usuarios utilizan tanto en España como en el mundo. Se caracteriza por permitir publicar mensajes de 140 caracteres o menos. Para aprovecharla, las empresas pueden buscar clientes mediante búsquedas (para lo que son especialmente útiles los hashtags) o compartir contenidos que atraigan a los usuarios hacia la marca. Además, es especialmente útil para los negocios que quieran construir y mantener relaciones con sus clientes, fomentar su marca y generar ventas o tráfico.

 

  • Facebook: Es la red más usada en España, considerada generalista y de uso masivo. Las marcas pueden intercambiar opiniones a través de ella con su comunidad gracias a las páginas de fans, en la que pueden, según su línea editorial y su estrategia digital, ofrecer contenidos de interés para sus clientes, a la vez que animan la página, publican información sobre sus productos, ofrecen descuentos y ofertas especiales, comparten fotos y vídeos o crean eventos.

 

  • Instagram: Se caracteriza por ser una red social estrictamente pensada para compartir imágenes directamente sacadas con un smartphone o tablet y editarlas con filtros. En nuestro país, el 5% de los usuarios sigue a alguna marca de cualquier sector en Instagram, y las empresas pueden aprovecharla para publicar un contenido visual atractivo y crear y promover un universo propio, a la vez que genera tráfico hacia el sitio web o las cuentas en otras redes sociales.

 

  • Google+: Es una red social que integra los distintos servicios de Google, y cuyos usuarios activos son hombres de entre 25 y 34 años. El administrador de la página de la marca puede añadir al público objetivo a sus círculos y animar el flujo de novedades publicando contenidos variados. Una de sus ventajas es que Google+ permite controlar el contenido de la página, y los fans no pueden publicar directamente en el muro.

 

  • Linkedin: El objetivo principal de esta red social es poner en contacto a profesionales para mejorar su productividad. En ella, las marcas pueden crear páginas para promover las actividades de la empresa mediante la publicación de novedades, desarrollar la imagen corporativa, contratar y ponerse en contacto con sus empleados.

 

  • Snapchat, Vine, Tumblr, etc.: Las redes sociales alternativas se usan sobre todo para publicar fotos y vídeos. En Snapchat, que suma 100 millones de usuarios, se pueden compartir durante un tiempo limitado y con los usuarios seleccionados. Vine se utiliza para lanzar vídeos de seis segundos de duración, y Tumblr publicar texto, imágenes, vídeos, enlaces y sonidos en su perfil.

 

Pero, ¿a qué hora publico mis contenidos?

 

Existen muchos estudios que intentan demostrar que existe el momento ideal para publicar contenidos en redes sociales. Pero para iAdvize elegir la hora a la que subir contenidos es algo más complejo. “No es tan sencillo como cambiar el estado en Facebook entre las 13 y las 16h, o publicar un tweet un lunes a las 9 de la mañana, sino que hay que tener el cuenta el sector de actividad y la empresa”, explica Julien Hervouët, CEO de iAdvize. Publicar en estos horarios puede alejar a la marca de su target, por lo que lo mejor es descubrir a qué hora hay más usuarios activos.

 

Otro aspecto que es importante recordar es que cada una de las redes sociales funciona con una lógica diferente, por lo que duplicar un contenido en todos los canales puede ahorrar tiempo, pero no es una opción que satisfaga al público. “Antes de publicar un contenido, es importante conocer el contexto y las particularidades de cada plataforma. Las redes sociales ofrecen un abanico de funciones que permiten diferenciarte de la  competencia: la posibilidad de compartir imágenes o vídeos y URL, e incluso el uso de hashtags, que en general fomentan la participación. En lo que se refiere al estilo, hay que conservar la misma estrategia, y asegurarse de que las publicaciones sean pertinentes para el target y la empresa” concluye Julien Hervouët.