Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las TV locales a debate

Las TV locales a debate

Escrito por Redacción TNI el 24/03/2015 a las 17:44:39
2533

La viabilidad de las televisiones locales pasa por el uso de las nuevas tecnologías, por el trabajo compartido mediante las redes y por la especialización de los contenidos de proximidad, según explicaron cinco directores de las televisiones locales más destacadas de Cataluña.

 

Estas declaraciones han sido hechas en la 17ª edición del Foro de la Comunicación, organizado por el CAC y dedicado a la televisión local. El título de la sesión ha sido "La televisión local: el valor de la proximidad". En la jornada han participado el director de BTV, Sergi Vicente; el director de ETV, Frederic Cano; el director de Televisió de Girona, Àlex Martí; el director de Lleida TV, Joan Cal, y el director de TAC12, Xavier Abelló.

 

La jornada ha servido para anunciar la integración en una única estructura de las dos actuales asociaciones de televisión privada local, según ha explicado el director de ETV, Frederic Cano, quien precisó que el proceso de fusión ya ha comenzado y se completará en los próximos meses. 

 

Las dos asociaciones son la Associació Catalana de TDT Local, que reúne 11 emisoras, y la Associació de Mitjans de Proximitat, que tiene 15. Juntas tendrán 26, una parte importante del sector privado, que en total tiene 41 emisoras locales. El número de televisiones locales públicas es de 11.

 

Francesc Cano ha explicado que el mapa de la TDT local, tal como se planificó, con un total de 96 concesiones, era insostenible. "Pero fue el propio sector, que estaba formado por más de 100 emisoras locales, el que forzó que todos tuvieran cabida, lo que era insostenible y la prueba es que actualmente sólo quedan 52 canales", ha afirmado.

 

Cano ha explicado que la Xarxa Audiovisual Local (XAL) ha sido una pieza fundamental para superar la crisis, ya que ha permitido que diferentes emisoras puedan intercambiar programas, incluyendo la publicidad. 

 

El director de BTV, Sergi Vicente, que lleva dos meses y medio en el cargo, ha querido dejar claro cuál debe ser el ideario de la televisión local de Barcelona: "La voluntad de servicio público, la innovación tecnológica, como hicimos durante el Mobile World Congress, y la participación". Vicente, quien ha sido periodista de TV3, ha añadido que daba por descontada la garantía de independencia de sus periodistas, y la de él mismo, ante eventuales presiones políticas. 

 

Vicente ha querido subrayar las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías y ha asegurado que hay un cambio de paradigma. "Evidentemente que la televisión sigue estando en el centro de gravedad, pero hay que abrirse a otras realidades y ahora mismo la pantalla del móvil es tanto o más importante que la pantalla del televisor tradicional", ha señalado.

 

El director de Lleida TV, Joan Cal, ha subrayado la paradoja de que mientras que en el ámbito estatal se tiende a la concentración, y la prueba es que ahora hay un duopolio, en el ámbito local ha habido una eclosión que ha hecho que en algunas demarcaciones haya hasta cuatro canales de televisión local.

 

El director de Televisió de Girona, Alex Martí, ha explicado que en Girona había previstas cuatro televisiones locales, dos públicas y dos privadas, pero que de forma acertada sólo se han puesto en marcha las privadas. Martí ha explicado que la tecnología es una de las claves de la viabilidad de este modelo de televisión, ya que abarata costes y abre nuevas ventanas, como las aplicaciones en el móvil. 

 

El director de TAC 12 Tarragona, Xavier Abelló, ha coincidido en que la planificación de la TDT local fue nefasta, pero ha querido puntualizar que "la culpa no fue toda del legislador de la época", sino también del propio sector, que, con los ayuntamientos, "pidió el máximo número de concesiones".

 

Para Abelló, la salida de la situación de crisis de la televisión local pasa por la especialización de contenidos de proximidad, una posibilidad que los grandes medios de televisión no pueden abordar. "Es por eso que soy optimista. Lo soy ahora y lo era hace 10 años, cuando se decía que la TDT nacía muerta", ha señalado.

 

La jornada ha sido presentada por el presidente del CAC, Roger Loppacher, quien ha destacado la importancia de los medios audiovisuales de proximidad. "Son uno de los bienes más preciados y distintivos de nuestro sistema de comunicación", ha afirmado. 

 

Loppacher ha aludido a las grandes dificultades económicas que está sufriendo el sector de la comunicación local y ha precisado que actualmente emiten en Cataluña 52 televisiones locales, de las que 41 son privadas y 11 públicas, de un total de 96 planificadas.

 

Finalmente, Loppacher ha añadido que observa dos tendencias: por un lado, la producción de contenidos mediante sinergias, como es el caso de la XAL; y por otro, la conversión de los canales que hasta ahora sólo emitían por TDT en plataformas multimedia que utilizan otros medios, como webs, contenidos en la carta, redes sociales y televisión por internet.