Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las tabletas digitales mejoran el aprendizaje en el aula

Las tabletas digitales mejoran el aprendizaje en el aula

Escrito por Redacción TNI el 19/06/2013 a las 17:50:40
2250

 Esta es la conclusión del 87% de los profesores que durante el curso 2012-13 han participado en una investigación sobre el uso educativo de las tabletas digitales, dirigida por el investigador de la UAB Pere Marquès.


Durante el curso 2012-2013, más de 2.000 alumnos y 150 profesores de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial han participado en un estudio para identificar las mejores actividades de aprendizaje con tabletas, así como las ventajas y las problemáticas asociadas a su uso.


A lo largo del estudio, coordinado por Pere Marquès, director del grupo Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM-UAB) del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, las actividades más habituales de los estudiantes han sido buscar información en Internet (consultando enciclopedias, prensa y entornos 2.0); ver y escuchar audiovisuales (música, animaciones y vídeos); tomar fotos o vídeos y grabar audio, usar aplicaciones ofimáticas (edición de textos, presentaciones multimedia, hojas de cálculo); comunicarse con los compañeros y con el profesor (a través de mensajes de correo electrónico o utilizando las redes sociales); buscar en Internet recursos sobre la lección para mostrarlos en la pizarra digital; estudiar y realizar ejercicios con aplicaciones educativas y otros recursos accesibles con los navegadores; tomar notas y apuntes (mediante voz o texto); hacer dibujos y compartir información y archivos, entre otras.

 

La mitad de los centros que han participado en el estudio han utilizado las tabletas más del 30% del tiempo semanal de clase, y en un 73% de los casos los estudiantes también trabajaron con la tableta en casa. El 45% de los dispositivos eran propiedad de los alumnos.

 

El estudio destaca un gran número de ventajas en el uso de tabletas digitales, como el acceso a múltiples fuentes de información en Internet, la portabilidad de la tableta y la multifuncionalidad, ya que facilita recursos para actividades de aprendizaje diferentes. Además, los investigadores consideran que las tabletas digitales invitan a aplicar metodologías centradas en el estudiante y su autonomía, facilitan el tratamiento de la diversidad de los alumnos (mediante la personalización de los contenidos y de las actividades de refuerzo), difunden las competencias digitales en los entornos familiares y facilitan el uso de entornos colaborativos, diseñados para compartir la información. Entre los inconvenientes observados en la investigación, se incide en que más del 90% del profesorado considera que estos dispositivos implican más tiempo para preparar las clases, especialmente para buscar y crear recursos para los alumnos.

 

El estudio destaca el impacto en el aprendizaje del estudiante. El 87% de los profesores afirman que contribuye a mejorar los aprendizajes de los alumnos en general. Más del 90% de los profesores manifiesta que se facilita el aprendizaje autónomo (ya que la tableta proporciona interacción y herramientas), y que incrementa el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, mejora la comprensión (con imágenes, simulaciones y vídeos), favorece la creatividad (permite ampliar y organizar la información o discutir ideas) e incrementa la motivación e implicación del alumnado.

 

Aun así, menos del 60% de los profesores consideran que también mejoran los rendimientos académicos de los estudiantes, es decir, el impacto en la mejora de las notas de los estudiantes no es tan significativo como el observado en el aprendizaje.  Para Pere Marquès, “el marco curricular y en especial el sistema de evaluación tradicional impiden que puedan manifestarse muchos de los aprendizajes realizados por los estudiantes”. Para lograr una efectiva mejora en los rendimientos académicos los investigadores instan a aplicar el Currículum Bimodal, un modelo que, según las investigaciones más recientes, facilita que las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes se traduzcan en mejoras significativas de sus calificaciones académicas.