Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las SIMs rusas en roaming en Ucrania revelan las concentraciones de tropas

Las SIMs rusas en roaming en Ucrania revelan las concentraciones de tropas

Escrito por Guillem Alsina el 31/05/2022 a las 22:31:59
970

Pese a ser una disciplina con siglos de existencia, aunque no sea bajo el nombre que se le da actualmente, la OSINT (inteligencia de fuentes abiertas, por sus siglas en inglés) ha explotado con el advenimiento de Internet y la llamada “era de la información” y, actualmente, en muchos casos basta con un ordenador conectado a la red global, el acceso a los datos necesarios, y cierta maña para poner los puntos sobre las íes, para conseguir resultados bastante dignos de una agencia de inteligencia oficial.


Por ejemplo, las concentraciones de tropas en suelo extranjero pueden llegar a ser determinadas por algo tan simple como el roaming de las tarjetas SIM de sus smartphones, como hizo en Twitter hace algunos días con Ucrania y las tropas rusas invasoras desplegadas en dicho país, el Dr Mike Martin.


Martin, que es miembro del Departamento de Estudios sobre la Guerra en el prestigioso King’s College de Londres, publicó en su cuenta de Twitter un mapa de la distribución de las tarjetas SIM rusas en roaming geolocalizadas en Ucrania, en el cual podemos apreciar claramente la presencia de tropas en toda el área ocupada del este y sur del país.


Al poder ver que las áreas con mayor concentración son las próximas a Kharkiv, y que en una franja alrededor de Mariupol no había una gran concentración de SIMs activas, podemos deducir que se trata de un mapa con algunos días o semanas de antigüedad pues, en el momento de escribir estas líneas, las tropas rusas han ocupado Mariupol, y se han retirado del área de Kharkiv.


Martin no explicita de dónde ha sacado estos datos, pero sí reflexiona que con esta falta de seguridad, no extraña que la artillería y los drones ucranianos hayan tenido cierta facilidad para bombardear las posiciones rusas. Al fin y al cabo, información de este tipo puede estar siendo accesible al ejército ucraniano pero en tiempo real, y no con semanas de retraso.