Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las sanciones no han sido suficientemente disuasorias

Las sanciones no han sido suficientemente disuasorias

Escrito por Redacción TNI el 14/04/2015 a las 18:08:22
2056

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha anunciado que el organismo que preside elaborará en el tercer trimestre de 2015 un informe sobre el cumplimiento por parte de RTVE de las misiones de servicio público y ha subrayado que será la primera vez que una autoridad independiente evalúa este cumplimiento.



Marín Quemada ha hecho esta declaración en la 18ª edición del Foro de la Comunicación, organizado por el CAC, que llevaba por título "La CNMC ante el reto audiovisual".
 

 

El presidente de la CNMV ha mostrado su preocupación por la existencia en España de un duopolio en cuanto al mercado publicitario televisivo y ha afirmado que la situación más deseable, también en el resto de países de nuestro entorno, es la presencia de un mínimo de cuatro actores para garantizar la competencia. 
 

 

"A nosotros los duopolios nos ponen extremadamente nerviosos, por no hablar ya de los monopolios. Cuando lo que tenemos son tres actores, la situación nos inquieta y solo cuando tenemos cuatro estamos más tranquilos", ha explicado el presidente de la CNMC.

 

En el posterior coloquio ha sido consultado por la posición de la CNMC en relación con el proyecto de adquisición de Canal Plus por parte de Telefónica. El presidente del macroregulador español ha respondido que no podía pronunciarse a este respecto. 
 

 

En relación con el nuevo escenario convergente, en el que internet aporta nuevos estilos de consumo en el sistema de medios convencionales, el presidente de la CNMC ha reconocido que internet supone una "variable con mayúsculas", que conllevará consecuencias aún no totalmente definidas, pero que habrá que regular. 
 

 

"La introducción de internet es un reto nuevo que está difuminando las fronteras de la televisión convencional y creando nuevas formas de consumo", ha dicho Marín Quemada, y ha añadido que "ante aspectos como los horarios de protección hay que asumir que necesitamos una regulación más flexible, que se adapte a los nuevos hábitos de consumo, porque proteger a los menores frente a las nuevas pantallas convergentes es un buen negocio desde el punto de vista social."
 

 

El presidente de la CNMV ha explicado que, desde la creación del organismo hace 16 meses, han retirado 16 series y han incoado más de 15 expedientes sancionadores. En cuanto a las comunicaciones comerciales, en el último año han hecho 8 requerimientos, que en su mayor parte han sido atendidos. Marín Quemada se ha mostrado determinado a continuar con la tarea de supervisión de contenidos, especialmente en relación con la defensa de los menores, y ha asegurado que las sanciones impuestas hasta ahora no han sido suficientemente disuasorias. "La prueba es que tenemos que sancionarlos más de una vez por actuaciones similares", ha dicho.

 

 

Coordinación

 

La jornada ha sido presentada por el presidente del CAC, Roger Loppacher, quien ha destacado que ambos organismos han iniciado una coordinación para defender objetivos comunes. En concreto, Loppacher ha dicho que las materias que son objeto de cooperación son la protección de los menores, la unificación de los criterios de calificación de los contenidos audiovisuales, la publicidad en los medios audiovisuales de los juegos en línea y la accesibilidad a los contenidos audiovisuales.
 

 

En relación con la publicidad de los juegos en línea, el presidente del CAC ha subrayado que el Gobierno está preparando el Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y de Juego Responsable, que en estos momentos está en fase de tramitación y que contará con observaciones del CAC.
 

 

"Todos estos son retos comunes y compartidos por la CNMV y por el CAC, pero no solo por nosotros, sino también por el resto de autoridades reguladoras europeas", ha dicho Loppacher.
 

 

Loppacher ha señalado que la CNMC, pese a su juventud como institución, ha destacado por actuar de modo firme y determinante en defensa del interés general, muy especialmente en la protección de los menores en el horario protegido y en las actuaciones sobre publicidad y emplazamiento de producto. "Se trata de unas actuaciones que hay que reconocer y por las que hay que felicitar a la CNMC", ha afirmado el responsable del CAC.
 

 

Por último, Loppacher ha recordado que el Consejo está trabajado en la redacción, por encargo del Parlamento, del Libro blanco del audiovisual. "Esta misma semana se convocará a los grupos de trabajo y pronto abriremos una consulta pública al conjunto de la sociedad. También, como no podría ser de otro modo, contaremos con las aportaciones de nuestro ponente", ha explicado, y ha añadido que el objetivo es garantizar la sostenibilidad de los medios públicos, la competitividad de los privados y el impulso del sector.