Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las redes sociales no protegen a los menores

Las redes sociales no protegen a los menores

Escrito por Redacción TNI el 19/10/2011 a las 21:27:59
1880

De nueve sitios de redes sociales, solo dos (Habbo Hotel y Xbox Live) están configurados por defecto de manera que los perfiles personales de los menores solo sean accesibles para su lista de contactos aprobados, según una nueva ronda de pruebas realizada por encargo de la Comisión Europea.

 

Sin embargo, la mayoría de los sitios examinados sí facilitan a los jóvenes información apropiada para su edad sobre seguridad, así como orientaciones o materiales didácticos destinados específicamente a los menores, y responden a las solicitudes de ayuda. Siete sitios respondieron a solicitudes de ayuda, la mayoría de ellos en menos de un día.

 

Dos sitios (Dailymotion y Windows Live) garantizan que los menores solo puedan ser contactados por defecto por amigos a través de mensajes públicos o privados. En todos los sitios examinados, los menores pueden recibir de cualquiera solicitudes para sumarlos como amigos. En seis sitios, los amigos de los amigos pueden acceder directamente a los perfiles de los menores. Todos los sitios examinados proporcionan una versión más breve y adaptada a los niños de sus condiciones de uso o servicio.

 

El informe examina concretamente la aplicación de los «Principios de la UE para unas redes sociales más seguras» por plataformas de bitácoras (Skyrock) y juegos (Xbox Live), plataformas de fotos y vídeos compartidos (YouTube, Dailymotion, Flickr), mundos virtuales (Habbo Hotel, Stardoll), plataformas con algunas funciones de redes sociales (Windows Live) y plataformas que permiten crear perfiles personales con la posibilidad de cargar artículos de bitácora, fotos y actualizaciones (Yahoo! Pulse). Las pruebas se efectuaron entre marzo y junio de 2011.
El último informe sirve de complemento al publicado en junio de 2011 sobre la aplicación de los principios por catorce sitios dedicados a redes sociales.

 

La Comisión está revisando la protección de los niños en línea frente a riesgos tales como la captación de menores o el ciberacoso como parte del objetivo fijado en la Agenda Digital para Europa de aumentar la confianza en Internet. La Comisión tendrá en cuenta los resultados de ambos estudios sobre la aplicación de los principios para unas redes sociales más seguras en una iniciativa global dirigida a capacitar y proteger a los niños en su uso de nuevas tecnologías, la cual está prevista más adelante este año.