Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las ocho ciudades acogerán la iniciativa de forma simultánea el primer fin de semana de abril

Las ocho ciudades acogerán la iniciativa de forma simultánea el primer fin de semana de abril

Escrito por Redacción TNI el 17/03/2014 a las 21:36:10
1892

Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Sevilla, Valencia y Valladolid serán las sedes de la segunda edición de HackForGood, un hackathon que tiene previsto reunir a más de 600 desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales.
 
 
Los próximos 3, 4 y 5 de abril tendrá lugar de forma simultánea en estas ocho ciudades la iniciativa promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, que premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en alguno de los siguientes campos: Innovación social, Educación y Empleo.
 
 
Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose especialmente la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social…-.
 
 
En concreto, los organizadores sugieren a los emprendedores una serie de retos (http://hackforgood.net/category/retos/) que pueden utilizar como pauta para construir sus aplicaciones.
 
 
Así, por ejemplo, algunos de los retos que se proponen a los HackForGood hackers son: crear un mapa colaborativo de competencias y perfiles demandados por las empresas; desarrollar una aplicación móvil que alerte en tiempo real sobre la oferta de determinados perfiles ofertados; construir un gestor de listas “to-learn” que facilite el control de los elementos formativos o el desarrollo de un “mobile MOOC”. Además de los retos planteados por los organizadores, cualquier persona puede incluir uno en una de las tres áreas mencionadas, a través de: http://hackforgood.net/nuevo-reto/
 
 
Las personas que aporten soluciones a esos retos tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el hackathon de la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a estos premios:
 
 
• Premios “HackForGood”: se repartirán 4.000 euros para las mejores propuestas a nivel nacional y ocho premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas locales. Las aplicaciones ganadoras se elegirán teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado; la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido en el hackathon.
 
 
 
• Premios “Think Big - HackForGood”: se otorgarán ocho accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big de Fundación Telefónica nivel START, lo que supone acceso a formación, mentoring y 400 euros para cada proyecto. Uno de ellos, el ganador Think Big a nivel nacional, entrará directamente a la Fase BUILD del programa y obtendrá una financiación de 3.000 euros. Para elegir los proyectos, Think Big España tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad, la motivación del equipo y que el líder de la idea tenga entre 15 y 26 años.
 
 
 
• Premios “FI-Ware – HackForGood”: se concederán dos accesos directos, con viaje y gastos de estancia pagados, a la fase final del “Smart Society Challenge” de FIWare que tendrá lugar en la Campus Party Europe y en la que se repartirán 200.000 euros entre los proyectos ganadores, los cuales se seleccionarán entre las aplicaciones más innovadoras que utilicen la plataforma FI-Ware.
 
 
 
• Premios “Wayra – HackForGood”: se otorgarán 3 premios consistentes en consultorías, actividades de formación y workshops en las sedes de Wayra en Madrid o Barcelona, junto con las startups de los programas Wayra. Los proyectos ganadores se seleccionarán entre las aplicaciones más innovadoras que presenten mayor potencial para convertirse en una futura startup Wayra.
 
 
 
Además, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y de esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.
 
 
En la organización de HackForGood también participan la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño, la Escuela Superior de Diseño e/s/d Madrid, la Fundación CSEV y el estudio d3. El programa cuenta con el apoyo como patrocinadores de: Gigas, Videolean, Projeggt, Starbucks, Wayra, Think Big de Fundación Telefónica, Fundación Promete y Medialab Prado en cuyos locales se desarrollará el evento de Madrid.
 
 
Las Cátedras Telefónica que participan en esta iniciativa son las radicadas en las siguientes universidades: Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Deusto, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Oviedo, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, UNED y Universidad de Valladolid.
 
Más información en: www.HackForGood.net #HackForGood