Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las nuevas oportunidades para los ingenieros de telecomunicación

Las nuevas oportunidades para los ingenieros de telecomunicación

Escrito por Redacción TNI el 20/06/2013 a las 18:50:06
2488

Con el objetivo de analizar las nuevas oportunidades profesionales de los ingenieros de telecomunicación, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Catalunya (CETC) ha acogido hoy la segunda edición de la Mesa de la profesión.

 

Àlex Ramoneda, vocal de la junta del CETC y responsable del área de Servicios colegiales; y Joan M. Ribes, también vocal y responsable del área de Ejercicio profesional, han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. Ambos han destacado el papel que juega el Colegio a la hora de poner en valor la profesión de los "telecos", con la organización de encuentros entre empresas y profesionales que sirven para detectar nuevas oportunidades. "Con la crisis ha llegado el momento de reinventarnos y de buscar nuevas fórmulas, por eso esta II Mesa de la profesión puede ser de gran utilidad", señaló Ribes.

 

La primera intervención ha sido la de Marc Torrent, director general de la Asociación de Promotores de Barcelona. Torrent ha hecho un análisis de la actual situación del sector inmobiliario, "en paro técnico", ha dicho. Aún así, ha afirmado que en Barcelona ciudad y en la primera corona metropolitana se detecta una escasez de oferta de viviendas, lo que demuestra, ha asegurado, "que podríamos estar haciendo más de lo que hacemos". Sin embargo, el director de los Promotores de Barcelona ha dejado claro "que nada volverá a ser como era", y que hay que tener presente que la alternativa se encuentra en la rehabilitación y el alquiler. Y es aquí, donde según Torrent, los ingenieros de telecomunicación pueden encontrar oportunidades. "Estamos hablando de un parque de vivienda construida en Barcelona que requiere de inversiones estructurales importantes, en ámbitos como el de la energía y las telecomunicaciones. Por otra parte, la apuesta por el alquiler nos conduce a una centralización de los servicios que debe ayudar a reducir consumos". Por último, Torrent se ha referido a las smart cities como una de las grandes oportunidades para el colectivo. "En Barcelona ya se está haciendo una apuesta importante y esto implica un recorrido de exportación futura en otras ciudades europeas".

 

A continuación, Jordi Echevarría, director comercial de la Mútua de Ingenieros, y Félix Ferrer, director de la división de empresas y colectivos, han incidido en la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil profesional como mecanismo de garantía y calidad. "Por mucha capacidad técnica que tengamos, la seguridad de no cometer ningún error no la tenemos. Es básico ser previsores y no esperar a que lleguen los siniestros y reclamaciones". En este sentido cabe recordar que los colegiados del CETC cuentan con este seguro por el sólo hecho de formar parte del colectivo.

 

Por su parte, Manel Català, asesor de la Federación de Municipios de Catalunya, ha dado a conocer una interesante iniciativa que la asociación pondrá en marcha este otoño y que puede ser de interés para el sector TIC: el desarrollo de una base de datos de empresas a la que podrán recurrir los Ayuntamientos y entidades asociadas a la hora de desarrollar sus proyectos. "Nosotros avalaremos la idoneidad de estas empresas en ámbitos como el de los seguros, la consultoría económica, en recursos humanos, eficiencia energética y nuevas tecnologías". Catalán ha recordado que para proyectos de menos de 18.000 euros la contratación puede ser directa, sin necesidad de un concurso, aunque ha insistido en que esta base de datos será de carácter "puramente informativo".

 

Gonzalo Aixa, secretario de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Catalunya (Grecojoc), ha cerrado la ronda de intervenciones con una ponencia sobre "la tecnología como elemento dinamizador de los locales de ocio". Según, Aixa, la tecnología no sólo potencia la oferta, sino que también "hace el juego más atractivo y aporta eficiencia, competitividad y empleo". Sin embargo, el secretario de Grecojoc afirma que la legislación y la excesiva lentitud del regulador juegan en contra. "La tecnología siempre va por delante de las leyes. Si no fuera así, seguro que podrían generarse más oportunidades para los ingenieros de telecomunicación".

 

También espacio para el intercambio de experiencias

 

Por último, la II Mesa de la profesión ha destinado un espacio para que los colegiados asistentes presenten los proyectos y actuaciones que están llevando a cabo y aportan valor añadido.

Así, Miquel S. Nonell ha explicado su proyecto de coaching para ingenieros; Alex Ridaura ha presentado la plataforma que ha desarrollado para controlar y gestionar las instalaciones a edificios (oficinas, hoteles, etc); José Maqueda se refirió a la certificación energética de edificios, y Carolina Muñoz ha explicado el trabajo que lleva a cabo en implantación de software a pequeñas y medianas empresas.

Esta jornada se enmarca en el conjunto de actos organizados periódicamente por CETC y que tienen como objetivo potenciar la actividad profesional de sus colegiados. En www.telecos.cat se puede consultar el directorio de profesionales asociados.