Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las grandes del ecommerce revisan sus políticas de packaging

Las grandes del ecommerce revisan sus políticas de packaging

Escrito por Guillem Alsina el 18/04/2023 a las 08:29:20
696

¿Han recibido alguna vez un producto de pequeño tamaño adquirido online, en una caja de cartón que supera en varias magnitudes el tamaño del objeto adquirido? Yo sí, concretamente una llave USB en una caja que bien habría podido contener un par de zapatos, aunque de talla pequeña, eso sí, no la 44-45 que calza un servidor.


No es algo que pase raramente sinó que, en muchas ocasiones, es algo común, lo que ha suscitado más de una crítica en redes sociales (como Twitter).


Según informa el The Wall Street Journal, Walmart y Amazon se encuentran dentro de un grupo de empresas de comercio minorista que quieren abordar el problema del exceso de cartón en sus operaciones de comercio electrónico. Para ello, dichas empresas recurren a la tecnología para adaptar el tamaño del embalaje al tamaño de los productos que contienen, reduciendo la cantidad de artículos pequeños que se entregan en cajas grandes y voluminosas.


De esta forma se afrontan varios problemas desde una sola óptica: el gasto que generan en cartón y gastos de envío los paquetes sobredimensionados, ya que estos restan espacio en los transportes, que podrían contener un mayor número de paquetes. También de esta forma se corrige el impacto medioambiental que provoca el exceso de cartón, lo cual revierte en una mejora de la imagen de estas compañías entre el público consumidor, cada vez más sensibilizado por las políticas de responsabilidad para con el medio ambiente de las empresas.


El problema de los embalajes excesivos se magnificó durante los confinamientos fruto de la pandemia de COVID-19, que acarreó un gran incremento en los pedidos de comercio electrónico. Las fluctuaciones en los precios y la disponibilidad del cartón, materia prima para las cajas, también han generado quebraderos de cabeza para los comercios electrónicos.


Fruto de esta iniciativa, por ejemplo, ha sido la instalación por parte de Walmart de máquinas que fabrican cajas personalizadas en doce de sus centros de distribución, con planes de esta empresa para desplegar dicha tecnología en más de sus centros logísticos.