Actualizado el 19/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las estanterías inteligentes revolucionan la logística

Las estanterías inteligentes revolucionan la logística

Escrito por Vanessa Rodriguez el 04/06/2019 a las 13:52:10
1203

Con la expansión del ecommerce que ha sobrepasado los 40.000 millones de euros y sigue creciendo por encima del 25%, los operadores logísticos no tienen más remedio que mejorar la eficiencia de sus procesos de picking y packaging.

 

La nueva revolución viene en forma de luz y sensores. La tecnología pick to light y las soluciones de estanterías inteligente permiten un aumento de la rapidez en la distribución de productos, así como la eliminación de errores cuando se configura un pedido en el centro logístico.

 

La aceptación masiva de las plataformas de ecommerce y las nuevas tecnologías implica que la logística debe adaptarse a un nuevo paradigma comercial.

 

La flexibilidad y rapidez a la hora de recibir un producto en el domicilio y unos plazos de entrega fiables son factores que valoran los clientes hasta el punto de motivar la decisión de compra. El eslabón de la logística se convierte en el más fuerte (o débil) dentro de la cadena de venta, y las empresas encargadas de proporcionar servicios logísticos necesitan renovar sus operativas y tecnologías a la medida de los nuevos desafíos.

 

Felipe Castellanos, fundador de Logitruck, una de las empresas expertas en la distribución de esta tecnología confiesa: “Nuestra experiencia en otros mercados internacionales nos ha permitido ver el enorme potencial de Pick2Light antes de que llegara a nuestro país y prepararnos para ofrecer estas soluciones. Cada vez son más las empresas logísticas que utilizar las estanterías inteligentes como tecnología de vanguardia”.

 

Sistema pick to light

 

El pick to light es una solución tecnológica compatible con cualquier sistema de gestión. Con las estanterías inteligentes pick to light, los operarios recolectan los productos para configurar de forma optimizada los stocks sobre palets, carros de logística, roll containers y cualquier vehículo de picking.

 

Las tareas de preparación de unidades de venta se ejecutan con una ruta óptima que aumenta la rapidez y minimiza los errores, mientras que con los sistemas convencionales se gasta tiempo en ubicar los artículos y en controlar cuáles se recolectan. La eficiencia de las estanterías inteligentes posibilita el multi-picking, o preparación simultánea de más de un pedido por parte de un único operario.

 

El funcionamiento básico del pick to light se realiza en tres pasos:

 

  1. Tu programa de gestión logística emite una orden de preparación.
  2. El sistema pick to light ilumina el estante donde se encuentra el producto e indica la cantidad a recoger.
  3. El operario recoge el artículo y presiona el botón de confirmación de recogida.

 

En los grandes centros de distribución, se implementa un sistema pick to light con varios operarios asignados a una línea dividida en sectores. Al dividir la línea en zonas, se reduce la distancia a recorrer por el operario asignado al sector y se incrementa la productividad. El tamaño y la cantidad de zonas se configuran de acuerdo con la densidad de productos a manipular por cada trabajador. La operativa en una línea sigue un orden zonal:

 

  • El operario encargado del primer sector escanea el código de barras con las órdenes, e inicia la orden en su zona. Cuando retira los productos, los coloca en el vehículo de picking (carro, jaula de transporte, caja, etc.), confirma la recogida y se lo pasa al siguiente sector.

 

  • El encargado de la segunda zona lee de nuevo el código y habilita su sector. El proceso de escaneado y selección de productos se repetirá en cada uno de los sectores de la línea.

 

  • Una vez completado el pedido el sistema lo indicará y el pedido puede ser retirado de la línea y enviado a la expedición.