Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las enfermedades venéreas, las más buscadas en Internet

Las enfermedades venéreas, las más buscadas en Internet

Escrito por Agencias Externas el 07/09/2021 a las 16:12:50
800

La infección por VIH se posiciona en el primer lugar de las enfermedades de transmisión sexual más consultadas por los españoles durante el verano 2021 en Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo. El Virus del Papiloma Humano (VPH), la Menopausia y la Candidiasis Vaginal también se hacen eco en la clasificación. De hecho, la plataforma ha registrado un total de 40.000 visitas en Ginecología y Obstetricia entre junio y agosto, convirtiéndose esta especialidad en la tercera con más reservas durante estos meses.


En este contexto, Doctoralia tiene el objetivo de sensibilizar y concienciar a la gente sobre los problemas y la importancia de una correcta salud en el ámbito sexual en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual que se celebra el próximo 4 de septiembre.


En relación a esto, la Dra. Ana Gaitero, ginecóloga y miembro de Doctoralia afirma que “las mujeres adolescentes y jóvenes, entre 15 y 24 años, son las que necesitan más información rigurosa y con evidencia, ya que el acceso a múltiples canales a veces confunde y tienen muchas dudas. Este grupo poblacional está iniciando su vida sexual y es necesario acompañarlas e informarlas de todas las posibilidades, los riesgos y los beneficios”.


Consejos para una correcta salud sexual


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2000 y 2019, la prevalencia del uso de anticonceptivos modernos en mujeres casadas en edad reproductiva a nivel mundial aumentó dos puntos porcentuales del 55% al 57%.


La salud, además de ausencia de enfermedades, es también un estado de bienestar físico y mental. Por esta razón, seguir las recomendaciones adecuadas en salud sexual ayuda a mantener un óptimo estado de salud. La especialista, la Dra. Anna Mallafré, ginecóloga y miembro de Doctoralia, ofrece algunos consejos:


Cabe destacar la importancia del uso del preservativo y ofrecer información clara a todos los grupos de población, especialmente los jóvenes, sobre los riesgos de las diferentes prácticas sexuales y los mecanismos de transmisión de las diferentes enfermedades. También se aconsejan medidas de reducción de riesgo, como la realización de pruebas diagnósticas de enfermedades de transmisión sexual con la pareja antes de una relación monógama mutua o la abstinencia sexual en caso de infección activa hasta ser correctamente tratada y resuelta”.


La sobreinformación de salud en internet


Doctoralia asegura que las consultas sobre enfermedades relacionadas con el ámbito sexual han cobrado protagonismo durante el verano, debido en cierta parte por el anonimato que ofrece internet, ya que permite que los pacientes pierdan la vergüenza o el pudo a la hora de realizar consultas relacionadas con el sexo. En este sentido, Doctoralia recuerda que en internet, no todo vale a la hora de buscar información sobre salud. Es vital contrastar los datos, pero, sobre todo, optar por fuentes de información 100% fiables. En relación a esto, Doctoralia ofrece a los pacientes el servicio “Pregunta al experto”, donde de forma gratuita y anónima, cualquier paciente con dudas relacionadas con salud puede resolverlas con especialistas de la plataforma.


En palabras de Carlos Villaverde, Director de Finanzas y Operaciones de Doctoralia en España: “La red puede ser de mucha utilidad para resolver nuestras dudas especialmente en temas sobre los que nos puede dar reparo hablar abiertamente, pero es un arma de doble filo, porque se encuentra saturada de información que en muchos casos no está contrastada. Esto puede llevar a los pacientes a asumir condiciones que no tienen, y realizar autodiagnósticos. Lo que, además, puede derivar en la automedicación y conllevar problemas todavía mayores. Es por ello, que colaboramos desde hace años con la iniciativa #SaludSinBulos para combatir toda esta información falsa sobre salud que circula en la red. Doctoralia ofrece el valor de una información veraz y fiable, ya que son los propios médicos los encargados de aclarar las dudas a los pacientes”.