Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las empresas norteamericanas mejoran su uso de las redes sociales

Las empresas norteamericanas mejoran su uso de las redes sociales

Escrito por Guillem Alsina el 10/03/2020 a las 22:23:43
1864

Las redes sociales son un terreno cada vez mejor conocido por las empresas norteamericanas y, por ende, del cual sacan un mayor partido. No lo digo yo, si no un estudio llevado a cabo por Shareable, una plataforma online que mide las audiencias en las principales redes sociales, como son Facebook, Twitter, Instagram, y YouTube.


Entre las conclusiones que Shareable ha sacado del estudio, tenemos que en 2019, el ‘engagement’ (la relación establecida entre los internautas y los perfiles corporativos) de las marcas norteamericanas se vio incrementado en un 5%, con crecimientos de dos dígitos en Twitter e Instagram.


El contenido de vídeo esponsorizado lideró tanto en volumen de posts que ocupó, como en las interacciones totales con los internautas, revelándose como el mejor método para captar la atención de los internautas usuarios de redes sociales, y creciendo un 8% interanual.


Las interacciones de tipo dar ‘like’ o compartir contenidos procedentes de marcas, o bien realizar comentarios a los posts, también se han incrementado un 5% interanual, con un incremento en el engagement en Instagram, aunque con un decremento en Facebook, señal de que la red social de Mark Zuckerberg está perdiendo fuelle, aunque el magnate norteamericano no tiene de qué preocuparse, pues en su poder se encuentra la pujante red social Instagram, y el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, que en opinión de algunos analistas de mercado también puede considerarse como una red social, por lo menos en la forma de uso que se le da.


En algunos de los segmentos industriales analizados por Shareable, las marcas publicaron una menor cantidad de contenidos, pero consiguieron un mayor número de interacciones por post, lo que significa que han ‘afinado el radar’ para conocer mejor los gustos de sus audiencias, y esmerarse más en la realización de los contenidos.


¿Y en el mercado Europeo?


David Martí, Director de Playbrand, una agencia especialista en estrategias digitales de Gerona que trabaja para clientes en los mercados español y europeo, indica que las conclusiones del estudio de Shareable son perfectamente extrapolables al mercado español y al mercado europeo que ha trabajado la empresa que dirige, según su experiencia.


También destaca que las marcas presentan un mayor grado de madurez en lo que se refiere a su comprensión de las redes sociales, en el sentido de que saben que pueden conseguir de ellas. Pero, para hacerlo, todavía necesitan del acompañamiento de una empresa especializada, una consultora como la misma Playbrand.


Este acompañamiento es necesario porque el panorama de las redes sociales es altamente dinámico, cambiando con gran rapidez, una velocidad que hace prácticamente imposible a las marcas seguir su desarrollo.


Martí ejemplariza esta situación con un toque de humor cuando me explica que “muchas veces, cuando nuestros clientes escuchan o leen algo sobre una nueva red social de moda, como lo es por ejemplo ahora TikTok, te viene preguntando ‘¿aquí deberíamos contar con presencia? ¿no tendríamos que abrir un perfil?’ Entonces el trabajo es nuestro para persuadirlos que no puede ir a salto de mata”.


No obstante, también indica que “el cliente más maduro es el que hace más tiempo que trabaja con su público final, y se nota porque te pide cosas más concretas y razonadas. Es consciente que se requiere un buen trabajo de base consistente en la análisis y segmentación del público”.


Sin lugar a dudas, la experiencia es un grado, como se suele decir.