Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las Condenas Por Compartir Archivos Violan los Derechos Humanos

Las Condenas Por Compartir Archivos Violan los Derechos Humanos

Escrito por Redacción TNI el 12/02/2013 a las 21:59:34
2132

La Corte Europa de Derechos Humanos ha declarado que el monopolio del copyright está en conflicto directo con los Derechos Humanos fundamentales, tal cual son definidos en la Unión Europea y el resto del mundo. Esto significa que a partir de hoy, nadie que comparta cultura en la UE podrá ser condenado solamente por violar la ley del monopolio del copyright; la barra para las condenas fue elevada considerablemente. Puede esperarse que esto tenga implicaciones de gran alcance, no sólo judicialmente, sino también confirmando que el monopolio del copyright no concuerda con los derechos humanos.

 

 

Se tiene que ir  con cuidado al interpretar este veredicto como un libre-para-todos. No lo es. Lo que dice es que violar las leyes del monopolio del copyright no es suficiente para una condena, y que las leyes del monopolio del copyright colisionan con los Derechos Humanos. Esas son dos grandes victorias por sí solas. Pero no significa que nadie será condenado nunca más por compartir cultura – sólo que las cortes tienen que justificar por qué una condena es también “necesaria en una sociedad democrática”, además de cumplir con la barra normal anterior para una condena.

 

 

Llevará años sentar precedentes en esto con un gran margen de interpretación – los abogados de las discográficas lo justificarán con un razonamiento circular (“cumplir la ley es necesario en una democracia, por lo cual los prerequisitos ya se cumplen”) y los abogados de derechos humanos probablemente atacarán toda condena (“los derechos humanos superan a todo”). Entonces si bien este veredicto dio dos importantes victorias, no es el fin del conflicto ni el fin de la guerra.

(Comunicado enviado por el partido de los piratas de Madrid)

 

Documento completo:

 

http://hudoc.echr.coe.int/sites/eng/pages/search.aspx?i=001-115845#{"itemid":["001-115845"]}