Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las comunicaciones unificadas en la nube, clave del teletrabajo

Las comunicaciones unificadas en la nube, clave del teletrabajo

Escrito por Vanessa Rodriguez el 03/11/2020 a las 13:10:09
1194

El mundo tal y como lo conocíamos ha cambiado. El coronavirus ha complicado, además de la salud, la relación de las personas. El distanciamiento social se ha aplicado a todos los ámbitos de nuestras vidas e, incluso, el laboral. Las empresas se han dado cuenta de que las comunicaciones unificadas en la nube, ‘UCaaS’ por sus siglas en inglés, son clave para el negocio.

 

A pesar de que la apuesta por las comunicaciones en la nube no es nada nuevo, las razones para implementar estas soluciones han cambiado claramente. “Mientras que los beneficios tradicionales para el cambio incluían consolidar el gasto en tecnología de la información (IT), mejorar la productividad, reducir los gastos de viaje de los empleados e incluso aportar credenciales ecológicas, hoy incluyen otros aspectos clave como la flexibilidad de los puestos de trabajo”, explica Xavier Casajoana, CEO de VozTelecom, que añade que “las comunicaciones en la nube se han convertido en un aspecto esencial de la continuidad del negocio, un salvavidas para asegurar el trabajo en remoto”.

 

Es por ello por lo que las comunicaciones en la nube son la solución para el futuro, no solo para la pandemia. Ya es una realidad que las empresas necesitan mantener y combinar puestos de trabajo en la oficina y en remoto de forma habitual. “Está claro que el futuro pasa por la flexibilidad que aportan las comunicaciones en la nube para asegurar que los empleados están conectados con clientes y proveedores en cualquier lugar y en cualquier momento”, señala Xavier Casajoana.

 

LAS COMUNICACIONES CLOUD: UNA ESTRATEGIA Y NO UN PRODUCTO

 

El poder asegurar el trabajo en remoto ha sido uno de los motivos para adoptar de forma acelerada soluciones de comunicaciones en la nube, pero una vez asegurado surge otra cuestión: cómo el trabajo en remoto afecta a las relaciones entre los trabajadores y qué implicaciones tiene en la productividad de las empresas.

 

Mantener las relaciones y la conectividad dentro de un entorno de trabajo principalmente virtual es un gran desafío para las empresas y será fundamental en las próximas semanas, meses e, incluso, años a medida que cambie el papel de la oficina”, afirman desde VozTelecom.

 

El impacto de la conectividad en el bienestar en el lugar de trabajo es innegable. La productividad, la satisfacción laboral y la capacidad para gestionar los niveles de estrés están estrechamente vinculadas al sentimiento de pertenencia al equipo entre colaboradores. El reto para las empresas ahora es cómo crear entornos virtuales que fomenten y mantengan la conexión.

 

En este sentido, Xavier Casajoana resalta que “las compañías deben encontrar formas para apoyar las conexiones sociales a la vez que retengan a sus colaboradores y solo pueden hacerlo si disponen de herramientas de comunicación y colaboración adecuadas. Sencillamente, la conectividad se ha transformado en una prestación”.

 

CAMBIO DE ENFOQUE: LAS PERSONAS SON EL CENTRO

 

Las comunicaciones en la nube ya no solo persiguen asegurar la continuidad del negocio y las operaciones. Desde VozTelecom destacan que se trata de crear y habilitar un ecosistema de conectividad alrededor del usuario. El enfoque al usuario final debe integrarse con las necesidades de la tecnología desde un inicio.

 

Ninguna empresa está formada por un grupo homogéneo de personas, sino por diferentes grupos con diferentes necesidades y formas de trabajar. Cada equipo tiene necesidades distintas, por lo que tendrán diferentes requisitos en lo que respecta a las funcionalidades de las comunicaciones.

 

Es fundamental que los responsables de la toma de decisiones tengan en cuenta a las personas y desarrollen una estrategia centrada en el usuario final incorporando las necesidades de comunicación y colaboración de los diferentes equipos”, explica el consejero delegado de la compañía de telecomunicaciones.

 

CÓMO ASEGURAR EL ÉXITO EN LA ADOPCIÓN

 

La pandemia ha acelerado los procesos habituales de adopción de nuevas tecnologías, obligando a los empleados a aprender a utilizar sistemas completamente nuevos de la noche a la mañana. Sin embargo, 6 de cada 10 trabajadores afirman que sus habilidades digitales han mejorado trabajando de forma remota; aunque el 25% asegura que su capacidad para colaborar se ha deteriorado.

 

Es por ello por lo que la implementación exitosa de las comunicaciones cloud requiere mucho más que un enfoque plug-and-play. “Es un cambio fundamental en la forma en que trabaja la gente y que debe integrarse plenamente en los procesos, las políticas y, lo más importante, en la cultura de una empresa”, señalan desde VozTelecom.

 

Hasta ahora, las empresas han probado su agilidad, su respuesta ante emergencias y su flexibilidad para continuar con sus operaciones diarias de forma remota. La siguiente fase de todo este proceso traerá un desafío notablemente diferente: permitir que los equipos sean eficaces en la nueva era del trabajo. Disponer de una estrategia sólida de implementación de las comunicaciones unificadas en la nube resultará vital y marcará la diferencia.