Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Lucha contra el COVID-19 con una red gratuita

Lucha contra el COVID-19 con una red gratuita

Escrito por Redacción TNI el 16/06/2020 a las 21:03:21
1660

A medida que la pandemia de COVID-19 se intensificó durante el pasado mes de marzo, Everynet lanzó una iniciativa para apoyar al sistema sanitario español con la aplicación de la última tecnología segura de datos inalámbricos, LoRaWAN®, que Everynet ya había desplegado en Madrid y Barcelona como parte de la construcción de una red nacional.

 

Trabajando en estrecha colaboración con el proveedor español de servicios de conectividad Redexia, Everynet tomó la iniciativa en el proyecto y consiguió apoyo adicional de sus socios tecnológicos Abeeway, Semtech y myDevices para proveer las instalaciones temporales de los hospitales con pulsadores de llamada a enfermeras de forma gratuita, para que los pacientes puedan avisar al personal médico en caso de necesidad urgente.

 

Dentro de este consorcio de socios tecnológicos, Everynet proporciona la infraestructura y las operaciones de red, Semtech ofrece los sensores con tecnología LoRa, Abeeway suministra los dispositivos físicos de batería de larga duración (Micro Trackers) y myDevices la plataforma IoT, que muestra las llamadas de los pulsadores, recuperando y presentando los datos a los profesionales de la salud en un cuadro de instrumentos. Redexia ha desarrollado un papel vital para coordinar la integración y el despliegue logístico para poner en manos del sistema de salud esta valiosa infraestructura.

 

Juntos, estos pioneros de la tecnología han movilizado sus recursos para suministrar gratuitamente a los hospitales de Barcelona Bellvitge, Sant Pau, Parc Taulí, Germans Trias i Pujol y Del Mar esta importante solución de llamada a enfermeras.

 

Se han instalado hasta el momento pulsadores de llamada a enfermeras directamente en unas 750 camas de hospitales para que los pacientes puedan notificar una emergencia en cualquier momento. La primera respuesta del personal ha sido muy positiva. Teniendo en cuenta la larga duración de la batería de estos dispositivos, el despliegue rápido y su vida útil, el sistema de salud no tendrá que preocuparse por el mantenimiento o la gestión del servicio, por lo que los médicos y las enfermeras pueden centrarse completamente en sus tareas y rápidamente ayudar a las personas que lo necesitan.

 

Los dispositivos Abeeway son perfectos para este propósito, proporcionando un botón accionable y fácil de limpiar (resistente al agua) además de compacto. El botón también incorpora un escáner Bluetooth que puede reconocer la cama o cualquier equipo móvil para una fácil ubicación por parte del personal del hospital, así como un sensor de temperatura. También permite el rastreo de contactos y recuerda las medidas de distanciamiento con un altavoz integrado de 80dBa.

 

 “Mejorar la operativa de las instalaciones de atención médica para los pacientes y el personal es fundamental en una lucha efectiva contra la propagación del Covid-19. Con los dispositivos Abeeway que se comunican a través de LoRaWAN, las enfermeras obtienen información en tiempo real sobre la llamada de un paciente y la ubicación de su cama. Esto mejora la seguridad general del paciente y la eficiencia del personal médico y permite salvar vidas ", comenta Olivier Hersent, CEO de Actility, la empresa matriz de Abeeway.

 

Los organismos de salud enumerados han estado utilizando el servicio durante las últimas semanas, mientras que Everynet y Redexia continúan trabajando con otros hospitales a nivel nacional para la implementación de la infraestructura necesaria y el despliegue de soluciones adicionales en la misma red de datos, como los informes sobre el cumplimiento de higiene de manos y el seguimiento de la cadena de frío para controlar la entrega de muestras y de vacunas. 

 

 “La propagación rápida y sin precedentes del coronavirus ha creado una gran presión en el campo de la salud con la necesidad inmediata de ampliar la capacidad hospitalaria. MyDevices se complace en contribuir a esta causa junto con nuestros socios al proporcionar la tecnología LoRa para facilitar la solución ", señaló Kevin Bromber, CEO y fundador de MyDevices. "El sistema de llamadas a enfermeras alerta eficazmente al personal médico cuando los pacientes requieren asistencia, algo esencial para preservar la vida de los pacientes y la seguridad del personal de atención médica".

 

MyDevices proporciona a sus socios una amplia gama de soluciones IoT plug-and-play, como el sistema de llamadas a enfermeras. La plataforma IoT implementada se integra perfectamente para trabajar con los dispositivos y redes LoRa de los otros socios de esta iniciativa, lo que permite el despliegue rápido de soluciones críticas para el COVID-19.

 

 “Nos sentimos honrados de poder ofrecer ayuda real en estos tiempos difíciles y esperamos que nuestra contribución alivie parte de la carga de un personal médico ya saturado. Creemos que nuestra iniciativa de ofrecer nuestra red de forma gratuita junto con el sólido grupo de socios que hemos construido junto con Redexia, puede marcar la diferencia”, comentó Lawrence Latham, CEO de Everynet.

 

"Es un honor para Semtech trabajar colectivamente con otras compañías no solo para proporcionar mejores condiciones de trabajo al personal médico, sino también para ayudar al sistema de salud durante la pandemia", señaló Marc Pegulu, vicepresidente de IoT para el grupo de productos inalámbricos y sensores de Semtech.