Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las claves de la innovación según Xavier Sala Martín

Las claves de la innovación según Xavier Sala Martín

Escrito por Redacción TNI el 20/06/2017 a las 17:45:57
3888

Una de las facetas del catedrático en economía, Xavier Sala Martín, es la de analista de proyectos.  Como asesor económico jefe del Foro Económico Mundial, estudia miles de empresas, su recorrido, sus factores de éxito, de fracaso y, claro está, su capacidad innovadora. En la 15ª Festibity pudimos contar con su experiencia para descubrir que es exactamente la innovación y las 7 claves del economista para alcanzarla.

 

Xavier Sala i Martín empezaba su ponencia con una frase tan provocadora como cierta “el problema de la innovación es que no entendemos bien que es”.  Afirmaba que, al contrario de lo que se cree, tan solo el 7% de las ideas vienen de I+D, la mayoría son de personas normales, profesores, estudiantes y trabajadores. Pues, matizaba, no basta con invertir en investigación y tener las patentes adecuadas “la innovación es el proceso final de poner en el mercado una idea”.

 

Sorpresas como que, en realidad, las capsulas de Nespresso se inventaron hace 40 años, que Nokia tenía todas las patentes para desarrollar un Smartphone antes que Apple o que Kodak fue precursora en fotografía digital fueron algunos de los ejemplos con los que Xavier Sala Martín sostenía su argumento.

 

La curiosidad, el primer motor de la innovación

 

Para innovar hace falta cierta actitud ante nuestro entorno. Un carácter que se puede construir si seguimos las 7 claves del economista: tener curiosidad, ser observador, conectar ideas, abrazar el cambio, buscar siempre nuevas perspectivas, implementar y experimentar.

 

Se trata pues de saber hacer las preguntas adecuadas ya que cuestionar el por qué de las cosas es la base de todo avance. Hay que cuidar la pregunta, motivarla, y no matar la curiosidad. Observar el entorno y recopilar ideas que conectar, que den paso a una nueva, que permitan también identificar la oportunidad en un momento de cambio y nos ayude a abrazar el avance en lugar de resistirse.

 

En este escenario la diversidad es básica estar en contacto con personas que piensan diferente y, por supuesto, implementar esas ideas. Buscar nuevas maneras de hacer las cosas y encontrar la manera de ponerlas en funcionamiento, experimentar con ellas, observar de nuevo y seguir avanzando.

 

Sabemos que no hay recetas mágicas, ni fórmulas exactas para alcanzar el éxito, para ser innovador o para crear talento pero justamente por eso ponencias como la de Xavier Sala i Martín son tan impactantes porque su objetivo es hacerte reflexionar, motivarte a actuar, a experimentar, a pensar diferente y lo consigue.

 

Ver  ponencia completa de Sala i Martin