Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las cinco claves de los CEO con éxito

Las cinco claves de los CEO con éxito

Escrito por Redacción TNI el 28/08/2018 a las 17:22:12
2194

Los CEO en el siglo XXI operan en un contexto dinámico sin precedentes y les resulta más difícil que nunca tener éxito en su rol. Un reciente informe de BCG, ‘An Algorithm for a Successful 21st-Century CEO’, identifica cinco componentes que caracterizan sistemáticamente a los CEO que logran el éxito. Al cultivar estos factores de éxito y combinarlos de manera flexible en un "algoritmo" estratégico, los CEO ahora pueden decantar a su favor las posibilidades de lograr el éxito.



El estudio de BCG ha evaluado el éxito de los CEO a lo largo de múltiples dimensiones. Evaluó la permanencia de más de 450 CEOs en EEUU y Canadá de las "clases iniciales" de 2009 a 2011. Empleó IA e incluyó entrevistas en profundidad con 14 relevantes CEO y directores de juntas directivas. De los CEO que fueron evaluados completamente, solo el 18% finalmente se “clasificó” para una ronda posterior, que englobaba a aquellos que habían logrado mayor éxito. El equipo de investigación procedió después a aislar y analizar las características distintivas de ese grupo selecto y finalmente identificó un conjunto de cinco factores de éxito.
 
 

Los componentes del éxito

 
El "éxito" es una cuestión de definición, por supuesto. Gerry Hansell, socio senior de BCG y coautor del informe, explica: "En nuestro estudio, los criterios de éxito se agruparon en tres grandes apartados: Great Company, Great Stock y Great Legacy. Great Company se relaciona con una mejor posición competitiva y economía empresarial. Y Great Stock se relaciona con la entrega de un sólido rendimiento total para los accionistas. Great Legacy es más subjetivo y se relaciona con las perspectivas futuras de la compañía. Cumplir con todos estos criterios no es una tarea fácil, pero los CEO que recurren a nuestros cinco factores de éxito de manera consistente y armoniosa ciertamente mejorarán sus posibilidades ".
 
 

Estos cinco factores de éxito son:

 

  • Una base narrativa estratégica convincente basada en hechos y convincente, claramente definida y bien comunicada
  • Una selección de movimientos estratégicos con ventajas competitivas, suficientes para poner retos a los distintos equipos de trabajo que forman la compañía
  • Interacciones inteligentes con las partes interesadas, respetando, pero redefiniendo sus expectativas
  • Movilización incesante de la organización: conectarse directamente con el equipo de liderazgo para ayudar a reforzar los valores de la empresa y aumentar la cooperación.
  • Dejar una huella positiva duradera que permita a la empresa adaptarse y rejuvenecer los próximos años.

 

Estos cinco componentes ganan potencia extra cuando están estrechamente integrados entre sí. Una vez aplicados y combinados, pueden servir a los CEOs como una especie de algoritmo para establecer la dirección y tomar decisiones estratégicas, y podrían impulsar a la organización hacia el éxito.
 

Según Katharina Rick, socia de BCG y coautora del informe, " el éxito de un CEO no está casi relacionado con el contexto inicial. Los CEO que heredan una compañía en mala situación tienen la misma probabilidad de lograr éxito que los CEO que heredan una empresa próspera". Otro hallazgo importante fue que los prototipos de CEO que hay en la actualidad han cambiado considerablemente. Como señala Roselinde Torres, una de las socias y coautora principal de BCG: "Anteriormente, un CEO primer, segundo y tercer acto. Ese modelo realmente no funciona bien en el siglo XXI. Los directores generales de hoy tienen que ajustar sus movimientos estratégicos de forma muy diferente, y su mandato parece una serie de ciclos superpuestos en lugar de una serie de 'actos' discretos '.
 

El informe analiza cada uno de los cinco factores de éxito en detalle. Varios hilos comunes convergen: la forma en que los CEOs equilibran tenacidad y flexibilidad, por ejemplo, y su habilidad para detectar y responder a las tendencias, interactuar con partes interesadas activistas, mantener a la organización motivada, y elegir el ritmo de los movimientos estratégicos.
 

La verdadera medida de éxito para los CEOs no es solo un conjunto de resultados a corto plazo: se trata de mantener el impulso a lo largo de su liderazgo, e incluso sobre lo que le sucede a la empresa después de su marcha.  "Las mejoras que hace un CEO tienen que ser sostenibles", dice el propio CEO de BCG, Rich Lesser, otro de los coautores del informe. "La trampa de la complacencia es real, y los CEO deben tener una mentalidad de reinvención y formar un equipo de liderazgo diverso, de alta aspiración y adaptativo. Hemos descubierto que los CEO más exitosos están muy preocupados por su legado, pero no por vanidad. El legado que quieren es una empresa próspera más allá de su periodo como CEO.
 
 

Un algoritmo de liderazgo para mejorar las perspectivas

 
No hay que esperar una fórmula mágica en el algoritmo del éxito de los CEO. Estos implican una supervisión y aprendizaje constantes, y el ajuste de las prioridades para adaptarse a las condiciones en cambio permanente. En la muestra de estudio de BCG, los CEO más exitosos pudieron leer con precisión las señales del contexto en evolución y corregir el curso de manera rápida y flexible. Al ajustar constantemente los cinco componentes del algoritmo, los CEO pueden al menos aumentar la probabilidad de lograr éxito.

 

Artículo completo en ‘An Algorithm for a Successful 21st-Century CEO’.