Actualizado el 19/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las apps de predicción de la fertilidad son útiles si se utilizan a diario

Las apps de predicción de la fertilidad son útiles si se utilizan a diario

Escrito por Guillem Alsina el 13/08/2019 a las 20:30:13
1464

Las apps móviles de predicción de los periodos fértiles de la mujer están ganando partidarios con rapidez, y ya muchas parejas las utilizan para poder predecir cuál es el momento en el que tienen más posibilidades de lograr el embarazo o, precisamente, evitarlo.


El caso es que es normal preguntarse si la disponibilidad de una gran variedad de títulos responde a una eficiencia real de todos ellos, y de si las apps de predicción de ciclos de fertilidad realmente funcionan.


Es la misma pregunta que se ha formulado Laura Symul, miembro del Digital Epidemiology Lab de EPFL, y que responde en un estudio llevado a cabo conjuntamente por dicha entidad junto a la prestigiosa Universidad de Stanford.


Para llegar a la conclusión, han analizado los datos correspondientes a 2,7 millones de ciclos mensuales de 200.000 usuarias que utilizan dos aplicaciones de este tipo, lo que supone unos 30 millones de días de observaciones anotadas.


Las apps utilizadas para el análisis son, concretamente, Sympto y Kindara. Ambas utilizan, para la elaboración de su predicción de días fértiles, el método Sympto-Térmico, el cual consiste en tener en cuenta datos como los registros del líquido cervical y la temperatura corporal al despertarse, entre otros marcadores biológicos.


La conclusión es que dichas apps pueden predecir cuidadosamente los ciclos fértiles de las usuarias pero, eso sí, si se les suministran el máximo de datos de forma diaria. Según señalan Symul y los expertos que han tomado parte en el estudio, los datos no solamente pueden ser útiles a las usuarias, sino que también pueden tener utilidad para sus ginecólogos.


Otra conclusión del estudio llevado a cabo, ya en términos demográficos, es que la usuaria tipo de estas apps es una mujer que ronda los 30 años, que vive en un país “occidental” (entendiendo estos como Europa o Norteamérica) y que se encuentra en un buen estado de salud.