Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las apps de iPhone pedirán permiso explícito para monitorizar la actividad

Las apps de iPhone pedirán permiso explícito para monitorizar la actividad

Escrito por Guillem Alsina el 16/02/2021 a las 13:33:41
929

Apple ha anunciado que, a principios de esta próxima primavera, los usuarios de sus smartphones (iPhone) empezarán a recibir las notificaciones en forma de ventana pop-up que la misma compañía de la manzana mordida prometió en junio de este año pasado, y referidas a la app que lo pida, los permisos para monitorizar el comportamiento y las preferencias de los usuarios a través de otras apps y páginas web.


Las empresas cuyo material de trabajo básico son los datos de los usuarios, están interesadas en conocer qué es lo que hacen estos y cuáles son sus preferencias en todo el uso que hacen de Internet, tanto en las aplicaciones propias como en las de otras empresas. Un buen ejemplo de ello son las empresas de redes sociales, tales como Facebook, o las de comercio electrónico como Amazon.


A partir del momento en que este sistema de notificaciones se ponga en marcha, las apps que realicen el seguimiento de las actividades de los usuarios fuera de la misma app, deberán solicitar permiso explícito para seguir con dicha práctica.


Esta es una reclamación que viene siendo reiterada por la comunidad de ciberactivistas dedicados a proteger la privacidad de las personas desde largo tiempo atrás, pero ha levantado ampollas entre las editoras de anuncios online, que se quejan amargamente de que muchos usuarios declinarán los permisos asustados por la advertencia, aunque no la sepan interpretar del todo correctamente.


Facebook, por ejemplo, se ha lamentado de la iniciativa de Apple por boca de su mismo fundador y CEO, Mark Zuckerberg, el cual acusó a la compañía de Cupertino de aprovecharse de su posición dominante en el mercado para interferir en la forma en como trabajan las aplicaciones de Facebook, según explican desde Reuters.


No obstante, la compañía de Zuckerberg acatará la nueva forma de trabajar para no perder la oportunidad de estar presente en el lucrativo mercado de la plataforma móvil iOS (iPhone e iPad).


Por su parte, Google (rival tanto de Facebook como de Apple) ha optado por otra solución, consistente en abandonar las prácticas que requieran de la aprobación del usuario a través de esta notificación pop-up. Es decir, dejarán de monitorizar lo que hace el usuario en otras apps que no sean de la misma Alphabet.


Pese a haber dado a conocer esta nueva funcionalidad en junio, Apple había retrasado su entrada en vigor desde septiembre de 2020, fecha inicialmente, hasta un momento indefinido que ahora ha acotado más, para dar tiempo a los editores de publicidad para que se prepararan.