Actualizado el 16/01/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Las aplicaciones móviles que más han crecido en 2019

Las aplicaciones móviles que más han crecido en 2019

Escrito por Agencias Externas el 07/01/2020 a las 20:24:52
505

Cada año, miles de aplicaciones aparecen en el mercado con el objetivo de satisfacer necesidades en las personas, pero no todas ellas lo hacen con el mismo nivel de éxito. Algunas consiguen colarse entre los primeros puestos de sus respectivos sectores, ya sea por su desembolso en publicidad o porque presentan un modelo de negocio innovador. Esto provoca que haya más competencia y baje el uso de las que se van quedando atrás.


Las aplicaciones Vinted (Moda), Lidl Plus (Retail), Too Good To Go (Restaurantes & Delivery), Radios Spain (Prensa&Radio) y Moovit (Transporte) son las aplicaciones que más crecen en 2019, según el Smartme Flash Index, SFIx®, índice elaborado por Smartme Analytics con el uso de su Tecnología Observacional.


Por primera vez se hace público, además, el ranking de las aplicaciones que más han decrecido este año en España que lideran Briefing (Prensa&Radio), Movistar+ (TV&Cine), Privalia (Moda), MiTele (TV&Cine) y Romwe (Moda).


Este estudio compara el uso de las aplicaciones en el tercer trimestre de 2018 con el mismo periodo en 2019, se ordena a través de un índice y así se refleja la variación anual en dicho uso. Se han analizado más de 20.000 aplicaciones de los sectores de Finanzas, Juegos, Moda, Prensa & Radio, Restaurantes & Delivery, Retail, Social Media, Telco, Transporte, TV & Cine y Viajes.


Tendencias positivas y negativas por sector


Mientras que en algunos sectores los líderes como Netflix o Booking.com continúan creciendo, en otros se han visto perjudicados por la aparición de nuevos competidores que han entrado con mucha fuerza. Este es el caso, por ejemplo, del sector de la moda, donde Privalia, que hasta ahora era líder indiscutible del sector, ha perdido cuota de mercado a favor de Vinted.


En otros sectores como el de Finanzas, las aplicaciones digitales, los métodos de pago y los nuevos bancos lideran el ránking de crecimiento, lo que evidencia un cambio en las necesidades de los consumidores. Por su parte, Fintonic acusa la aparición de la agregación bancaria en las apps de los bancos y pierde cuota dentro de su mercado.


Los resultados confirman que aquellas aplicaciones con un modelo de negocio innovador como Vinted, Too Good to Go, Moovit o Revolut han conseguido los primeros puestos del ránking de cada uno de sus sectores y, por tanto, son los que han logrado crecer más dentro del mismo.


Elaboración del índice


El Smartme Flash Index o SFIx® es un índice que analiza la cuota de mercado que tiene cada aplicación en un periodo concreto y la compara con las cuotas de las demás apps del sector para identificar su posición dentro del mismo. A continuación, vuelve a hacer el mismo ejercicio con el siguiente periodo para ver si ha mejorado o empeorado su posición en el mercado. Por tanto, aquella aplicación que mejore su posición obtendrá una puntuación en el SFIx® más alta y aquella que empeore la obtendrá más baja.


El informe está elaborado de forma que puede mostrar tanto nuevos competidores que consiguen un rápido crecimiento en poco tiempo, así como las variaciones que se producen entre las aplicaciones ya consolidadas.


El estudio utiliza la Tecnología Observacional de Smartme Analytics para saber cuántos usuarios móviles han utilizado cada aplicación en los dos periodos de tiempo analizados, registrando con precisión y en tiempo real el uso de cualquier aplicación en el móvil a partir de una muestra representativa de la población española, formada por más de 30.000 usuarios. Esta información es real, objetiva y precisa que aporta un valor añadido con la posibilidad de consultar todos estos a través de un control de mandos online que se actualiza diariamente.


Nuevos competidores y aplicaciones que se despiden


Otro de los objetivos del estudio es detectar las nuevas aplicaciones que aparecen en cada uno de los sectores analizados para poder adelantarse a las tendencias a corto-medio plazo de los mismos. Este tipo de apps suelen tener ratios de crecimiento elevados debido a su inversión inicial, lo que permite al SFIx® detectarlas mucho antes de que se conviertan en players importantes del mercado. De la misma manera, el índice es útil para detectar cuando una aplicación empieza a tener problemas porque está creciendo menos que sus competidores y, por tanto, está perdiendo cuota dentro de su sector, o cuando una aplicación deja de existir y su uso baja hasta prácticamente desaparecer como es el caso de Google+.


Puedes obtener más información del índice, así como todos los resultados por sector a través de este enlace.