Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Lanzan una Plataforma Tecnológica Europea para Computación de Altas Prestaciones

Lanzan una Plataforma Tecnológica Europea para Computación de Altas Prestaciones

Escrito por Redacción TNI el 10/08/2011 a las 13:17:49
1818

Su objetivo es ayudar a que la Comunidad Europea sea consciente de los importantes beneficios a nivel económico, científico y social que comporta la Computación de Altas Prestaciones (en sus siglas en inglés, HPC).
Esta Plataforma Tecnológica definirá las prioridades en la investigación para el HPC europeo con una Agenda de Investigación Estratégica, que será presentada a la Comisión, y que ayudará a asegurar que la inversión pública en HPC comporte el mayor beneficio posible para el mundo de los negocios y para la sociedad europea.

En tres años de preparación, PROSPECT ha completado un documento sobre Computación de Altas Prestaciones  llamado “Documento de Perspectivas Tecnológicas” (Technology Vision Document) que presenta una visión futura de la  Computación de Altas Prestaciones para el año 2020. El pasado 21 de junio se presentó este documento a expertos en el sector entre los que se encontraban representantes de la Unión Europea en una mesa redonda en el marco de la conferencia International Supercomputing Conference 2011, en Hamburgo.

El presidente de PROSPECT y director asociado del Barcelona Supercomputing Center, Francesc Subirada, explica que “la Plataforma Tecnológica Europea de Computación de Altas Prestaciones contribuirá sustancialmente a incrementar la competitividad europea en el desarrollo y la propiedad de tecnologías HPC novedosas e independientes. PROSPECT se rige por principios democráticos y está disponible para cualquier organización que pueda estar interesada en unirse a nosotros para dar apoyo a la industria, a la ciencia y a la sociedad europeas”.

En diversos ámbitos tecnológicos, las Plataformas Tecnológicas Europeas (PTE) definen las prioridades en materia de investigación, donde Europa necesita reforzar su posición competitiva. Las PTE son iniciativas dirigidas por la industria que ofrecen recomendaciones a la Comisión Europea para preparar programas y objetivos en investigación.

Las PTE en HPC fomentan el desarrollo tecnológico en todos los campos de las tecnologías de la información, que son relevantes para la computación de altas prestaciones y la supercomputación. Los supercomputadores son un instrumento obligatorio para resolver problemas de una complejidad extrema que necesitan de un procesamiento intensivo y eficiente. Por ejemplo, sirven para simular el impacto de fenómenos naturales a corto y largo plazo que puedan tener repercusión en la sociedad europea, como son el tiempo, el cambio climático y las epidemias; o bien para emplear eficientemente los recursos naturales, nuevos materiales y productos químicos, o para reducir los ciclos de innovación. Los supercomputadores se emplean para aplicaciones científicas e industriales como, por ejemplo, aquéllas que tratan la decodificación genética, animación de películas, análisis de riesgos financieros, pruebas de impacto, diseño aeronáutico o simulaciones meteorológicas.

HPC tiene un potencial enorme para promocionar la innovación, la productividad, la competitividad y el crecimiento sostenible del empleo en los sectores clave en Europa. En los próximos años, la Computación de Altas Prestaciones será una tecnología que comportará cambios sustanciales tanto en los negocios como en la sociedad. Los beneficios de ésta se ofrecerán por grandes y pequeños negocios de diversos sectores, así como por investigadores de muchos ámbitos. Éstos la emplearán, por ejemplo, para diseñar y probar soluciones con mayor predicción, rapidez y efectividad de costes de lo que se ha podido hacer hasta ahora. Ampliando el uso de la computación de altas prestaciones a más sectores y a un mayor abanico de usuarios, y eliminando de forma importante los obstáculos para acceder al HPC, Europa puede conseguir una ventaja competitiva global en un amplio sector de la industria y del campo científico, y también puede superar desafíos clave.