Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Wikipedia de las noticias

La Wikipedia de las noticias

Escrito por Redacción TNI el 02/05/2017 a las 13:57:42
2039

Una de las revoluciones más importantes y también más silenciosas que ha comportado la irrupción de las Nuevas Tecnologías ha sido la creación de Wikipedia. Miles de consultas diarias y una reestructuración de la forma de entender el conocimiento lo avalan.

 

Mientras antes la información enciclopédica se encontraba en bibliotecas o teníamos que comprar por un alto precio numerosos volúmenes alfabéticos, actualmente con tan solo buscar por internet, podemos acceder a una cantidad de información inverosímil.

 

Ciertamente, Wikipedia no es perfecta. En ocasiones los contenidos tienen cierto sesgo, sin embargo, su sistema de citas y contracitas, la convierten en el mejor modo de alcanzar una información lo más democrática posible.

 

Y es en el tema de la verdad, la mentira y la desinformación que quiere centrarse el nuevo proyecto lanzado por el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales.

 

El estadounidense quiere que la llamada postverdad de la que tanto se habla en nuestros días, no sea una constante en toda la información periodística. Es por este motivo que está impulsando Wikitribune.

 

Estamos en frente de un medio de comunicación online que se gestionará a partir del trabajo de periodistas profesionales y de escritores voluntarios. Su funcionamiento será parecido al de Wikipedia. Los periodistas y los voluntarios tendrán la tarea de redactar las noticias del modo más objetivo posible (pese a que la objetividad es una quimera y por lo tanto será mejor decir de la forma más honesta que se pueda), consultando el máximo de fuentes que tengan a su alcance y revisando y verificando sus citas. Cualquier persona que así lo quiera podrá señalar posibles errores en la noticia para que el texto sea enmendado a posteriori.

 

En menos de un mes Wikitribune estará disponible en la red de forma totalmente gratuita. Para ese entonces, Wales espera poder contratar a un mínimo de 10 periodistas. Así mismo, pese a que como la enciclopedia virtual, será totalmente gratuito, para este nuevo proyecto, el cofundador de Wikipedia ha incluido un sistema de suscripción para que aquellas personas que así lo deseen puedan contribuir a la causa de crear un mundo periodístico más sincero.

 

En resumidas cuentas, la era Trump en la que la verdad y la mentira han quedado fuertemente difusas, también está comportando algunas iniciativas como ésta o la de Facebook, para que los ciudadanos puedan informarse más democráticamente.