Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La vuelta del pago

La vuelta del pago

Escrito por Redacción TNI el 01/02/2012 a las 00:56:30
2517

No puede entenderse porque mientras todas, o vamos a ser benevolentes casi todas las voces sabias, en un tema tan candente como el del canon digital, afirmaban que este concepto era del todo ilegal, unos pocos eran los que consideraban que el impuesto era acorde con la ley.


Desde Europa, desde ciertos jueces españoles, desde los internautas y desde otros tantos espacios, se avisaba de que el canon era del todo ilegal. El gobierno finalmente tuvo que ceder en frente de las presiones que llegaban desde todos esos puntos. A ello cabe añadirle el declive que vivió la SGAE con los casos de corrupción.

El canon entró en vigor en 1999. Era una fórmula de gravar un impuesto sobre los productos tecnológicos susceptibles a la copia de bienes bajo ley de propiedad privada.

Ahora y de forma totalmente sorprendente, la justicia ha abierto la via legal para que se pueda reclamar la devolución del canon a aquellos que se vieron afectados por su pago.

Sin duda una complicación para un Estado que está de recortes y a la que una devolución de ese capital será sin duda un coste difícil de asumir.

Parece ser que el dinero podría proceder del imperio colosal que la SGAE ha adquirido con el cobro del canon digital. Con el canon la sociedad había adquirido un gran número de teatros mientras muchos otros fondos se desviaban a las cuentas privadas de los corruptos.