Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La vida útil de un iPhone

La vida útil de un iPhone

Escrito por Redacción TNI el 19/04/2016 a las 11:56:50
2111

Las cifras de venta de los productos tecnológicos son astronómicas. Cada día se venden tres millones de smartphones por ejemplo, para hacer un total de casi 1.500 millones de unidades en 2015.

 

Eso a todas luces tiene que hacernos reflexionar sobre la sostenibilidad medioambiental en este sector. Más cuando según algunas cifras, el coste de fabricar un smartphone genérico es de 12.760 litros de agua y 18 metros cuadrados de suelo. Hay que tener en cuenta que una persona consume anualmente una media 15.000 litros de agua al año.

 

Dicho todo esto hay que pensar sobre la vida útil de un teléfono móvil de última generación. Según ha informado Apple en sus políticas de medioambiente, la media de vida útil es de aproximadamente 3 años en sus iPhones y 4 años en los ordenadores de la marca. Del mismo modo, Apple Watch y iPad tienen una esperanza de vida aproximadamente de 3 años y en el caso de la televisión de Apple la esperanza de vida es de 4 años también.

 

El problema de esta información es que Apple puede decir que sus dispositivos tienen una duración útil de entre 3 y 4 años sin que nadie se sorprenda ni indigne. La llamada obsolescencia programada ha irrumpido de modo total en nuestra vida y no nos preguntamos la verdadera vida útil que un producto de alta tecnología podría realmente tener. Más cuando hace dos décadas nadie dudaba sobre los años que podría durar una lavadora. Si nos atenemos a la diferencia de precios que hay entre un iPhone y un lavaplatos por ejemplo, no vemos que existan demasiadas diferencias con lo que al menos deberíamos exigir que ambos sean productos de alta fidelidad.

 

Queda claro pues que se priorizan por encima de otros elementos las ventas antes que la sostenibilidad del planeta.