Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Vicepresidenta Kroes reclama a 21 Estados miembros medidas urgentes sobre los servicios móviles por satélite

La Vicepresidenta Kroes reclama a 21 Estados miembros medidas urgentes sobre los servicios móviles por satélite

Escrito por Redacción TNI el 02/03/2011 a las 00:31:35
1921

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha reclamado con urgencia a 21 países de la UE que introduzcan rápidamente todas las disposiciones jurídicas necesarias para hacer posible el despliegue en toda la Unión de servicios móviles por satélite que puedan servir para Internet de alta velocidad, la radio y la televisión móviles o las comunicaciones de emergencia en beneficio de los consumidores y empresas de la UE. Según el calendario acordado en 2008 mediante una Decisión del Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE, los servicios móviles por satélite (SMS) deben desplegarse en todos los Estados miembros de la UE a más tardar en mayo de 2011. Sin embargo, transcurridos más de veinte meses tras la selección por la Comisión de dos operadores que prestaran estos servicios paneuropeos, 21 Estados miembros siguen sin adoptar todas las disposiciones nacionales necesarias para facilitar el despliegue de los SMS. La Vicepresidenta Kroes también ha reclamado recientemente a los dos operadores que intensifiquen sus esfuerzos. El papel fundamental que puede desempeñar la banda ancha inalámbrica (tanto por satélite como terrestre) para garantizar la cobertura de banda ancha, incluso en zonas remotas y rurales, se señala en la Agenda Digital para Europa.


Antecedentes

La Comisión propuso crear un único proceso de selección y autorización de los servicios móviles por satélite (SMS) a escala de la UE para facilitar la aparición de un mercado único de los servicios móviles por satélite y aprovechar al máximo su potencial en beneficio de los consumidores y las empresas.

 


El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE celebrado el 30 de junio de 2008 aprobaron este planteamiento al adoptar una decisión que contemplaba la organización a nivel europeo del procedimiento de selección de SMS. La Decisión establece un proceso de selección y autorización que garantiza la implantación coordinada de los SMS en la UE. El 13 de mayo de 2009, la Comisión seleccionó a Inmarsat Ventures Limited y Solaris Mobile Limited como los operadores de servicios móviles por satélites para toda la UE.