Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La utilización de las TIC al servicio de las personas mayores concita el interés de las PYME y el respaldo de los países participantes

La utilización de las TIC al servicio de las personas mayores concita el interés de las PYME y el respaldo de los países participantes

Escrito por Redacción TNI el 29/12/2010 a las 00:08:12
2902

La Comisión Europea ha presentado un informe sobre los progresos del programa conjunto «Vida Cotidiana Asistida por el Entorno» (Ambient Assisted Living, AAL) que revela la importante participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los proyectos y las cuantiosas contribuciones financieras de los países participantes, y que formula recomendaciones para mantener estos resultados positivos. En este programa de financiación de actividades de investigación y desarrollo, dotado con 600 millones de euros, participan 23 países y la UE con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la tercera edad mediante soluciones inteligentes, basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El informe va dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros y constituye un paso importante para reforzar el programa conjunto AAL, una de las acciones clave de la iniciativa «Una Agenda Digital para Europa». El programa conjunto AAL puede representar una valiosa contribución para el futuro proyecto piloto de Asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable.

 


Esta primera evaluación del programa conjunto AAL realizada por la Comisión se basa en las conclusiones (también publicadas hoy) de un grupo de expertos de alto nivel presidido por la antigua Comisaria europea Meglena Kuneva. El grupo analizó el programa en el contexto más general de la innovación como solución a los retos demográficos.
 

 

El informe indica que el programa conjunto ha conseguido sumar los esfuerzos de los 23 países participantes en torno a un problema acuciante de nuestra sociedad y colmar la laguna existente entre la investigación avanzada y el despliegue de soluciones comercializables a gran escala para una vida autónoma e independiente. El éxito del programa conjunto AAL es aún mayor gracias a las cuantiosas inversiones financieras de los países participantes. En 2009, sus aportaciones superaban en un 50 % el nivel mínimo previsto en un principio. Otro indicador decisivo del éxito es el gran nivel de participación de las PYME en los consorcios de proyectos (más del 40 %).
El programa desarrolla nuevas soluciones que estarán listas para su comercialización en un plazo de dos a tres años. Desde 2008 se han puesto en marcha más de 50 proyectos de investigación e innovación en los ámbitos de la gestión de las enfermedades crónicas y de la interacción social de los mayores. Como ejemplos cabe citar los robots que realizan tareas domésticas y que al mismo tiempo ayudan a las personas a permanecer conectadas con su entorno social, y los «hogares inteligentes», que reaccionan a los movimientos y al comportamiento de sus habitantes para facilitarles la vida.
 

 

Para optimizar los positivos resultados del programa, la Comisión recomienda una implicación más estrecha y pertinente de los usuarios finales en el diseño de las soluciones. Asimismo, una mayor coherencia de las normas de subvencionabilidad y financiación permitiría reducir al mínimo las dificultades operativas y los retrasos que afectan a veces a la buena marcha de los proyectos. La Comisión también se esforzará en establecer mecanismos de financiación que ayuden a salvar la distancia que separa la fase piloto de la de comercialización a gran escala. Para ello es preciso brindar un mayor apoyo al Foro de Inversión AAL, y tener en cuenta la posible contribución del programa conjunto AAL al proyecto piloto de Asociación europea para la innovación sobre un envejecimiento activo y saludable.
 

 

Sobre la base de este informe, la Comisión debatirá ahora con el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE los próximos pasos necesarios para ejecutar las acciones propuestas y dar continuidad al programa más allá de 2013, fecha prevista inicialmente para su conclusión.