Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La UPC School ofrece formación financiada en digitalización de la movilidad

La UPC School ofrece formación financiada en digitalización de la movilidad

Escrito por Vanessa Rodriguez el 07/11/2023 a las 13:35:20
338

La adquisición y el desarrollo de competencias digitales es una las prioridades clave para abordar los desafíos que presenta la movilidad del siglo XXI. Bajo esta premisa, la UPC School, entidad que gestiona la oferta de formación permanente de la Universitat Politècnica de Catalunya, ofrece 14 nuevos posgrados para liderar los retos en materia de digitalización que afrontará el sector de la movilidad y el transporte en los próximos años. Aspectos como robótica; cloud; ciberseguridad; inteligencia artificial; metaverso; puertos 4.0; smart city o data science se presentan como los principales ejes temáticos en los que se centran estos nuevos programas.

 

Estos posgrados, de corta duración, se diseñan en forma de microcredenciales, y esto marca un hito para la propia universidad, pues es la primera ocasión en la que la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) impartirá estudios de este tipo, cumpliendo con las directrices establecidas en la LOSU. La matrícula de estos programas, que oscila entre los 300 y 500€, está financiada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

 

Un sector en crecimiento. La formación como palanca de cambio

La potente red de infraestructuras aéreas, terrestres, ferroviarias y marítimas que vertebra el Estado español y su alto volumen de negocio, que alcanza los 101.000 millones de euros (un 6,9% del PIB español) y casi un millón de puestos de trabajo, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, da pistas sobre la importancia estratégica de este sector, que vive un momento crucial en plena digitalización.

 

A través de estos programas de la UPC School, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir habilidades especializadas que les capacitarán para concebir, desarrollar e implementar soluciones innovadoras en áreas críticas como la ciberseguridad, la robótica, cloud y la gestión de datos.

 

Los 14 posgrados microcredenciales se ofrecen en modalidad presencial o semipresencial, con una carga académica de 15 créditos ECTS y una duración de entre cuatro y seis meses. Estos cursos han sido meticulosamente diseñados para ofrecer un enfoque práctico y específico a la hora de desplegar soluciones efectivas de digitalización en el campo de la movilidad, el transporte, la logística y el mantenimiento de infraestructuras relacionadas.

 

Este es el catálogo de microcredenciales financiadas en movilidad 4.0:

 

  • Ciberseguridad en Redes Ferroviarias
  • Ciencia de Datos para Movilidad y Transporte
  • Inteligencia Artificial aplicada al Transporte y a la Logística
  • Puertos 4.0. Digitalización de la Logística y Gestión Portuarias
  • Robótica Aplicada al Transporte y a la Logística
  • Sistemas de Transporte Inteligente
  • Smart City y Gestión de la Movilidad. Un Enfoque Multidisciplinar
  • Smart Road Transport. Digitalización del Sector del Transporte de Mercancías
  • Data Science and Digital Technologies for Fleet Tracking and Management
  • Impacto de las Tecnologías Cloud en el sector del Transporte y la Logística
  • La Ciberseguridad en Nuestras Ciudades
  • Urban Air Mobility: Integración de U-Space Technologies and Services
  • Digitalización de la Movilidad Urbana
  • Metaverso y Movilidad. Cómo Aplicar las Ventajas del Metaverso en la Mejora de la Movilidad

 

La UPC tiene previsto incorporar más microcredenciales a su oferta formativa, especialmente dentro de las convocatorias del Ministerio para el Desarrollo de las microcredenciales Universitarias en España, en el marco de la estrategia europea de formación a lo largo de la vida y reciclaje profesional que prevé la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

 

www.talent.upc.edu