Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La UPC es la universidad del Estado que más patenta

La UPC es la universidad del Estado que más patenta

Escrito por Agencias Externas el 08/06/2021 a las 16:18:09
1368

El informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicado recientemente destaca que las instituciones académicas continúan haciendo una contribución significativa a las solicitudes de patentes europeas: cuatro de los diez principales solicitantes son organizaciones científicas o de investigación. La UPC es la primera universidad de España, con 15 patentes solicitadas en 2020, y se sitúa en la sexta posición de este ranking, por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 72 solicitudes; Amadeus (60 solicitudes de patentes), Esteve Pharmaceuticals (17), la Fundación Tecnalia Research & Innovation (17) y Telefónica (17). El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) –instituto universitario de investigación adscrito a la UPC­–, por su parte, ha presentado 11 solicitudes de patentes y se sitúa en novena posición en este ranking.


En el transcurso del año 2020, la UPC ha incrementado las solicitudes de patentes respecto al año anterior, con la solicitud de 38 títulos de propiedad industrial (en el año 2019 se solicitaron 23): 7 patentes de prioridad española, 18 patentes prioritarias europeas, 8 internacionales y 5 modelos de utilidad españoles. También se han firmado 11 acuerdos de cotitularidad de patentes y 11 acuerdos de licencias a terceros y a spin-off participadas.


Cataluña, la región de España que más patenta


Cataluña lidera el ranking regional con 559 solicitudes de patentes en total, lo cual representa un 31,2% (frente al 34,2%) de todas las solicitudes de patentes españolas presentadas a la OEP en 2020. A Cataluña le siguen la Comunidad de Madrid (21,1%) y el País Vasco (cuota del 11,9%, frente el 10,3%).


En el ranking de ciudades, Barcelona lidera la lista, con 496 solicitudes de patentes, por delante de Madrid (378 solicitudes).


Innovación UPC


Algunas de las patentes de la Universidad registradas recientemente son las siguientes:

 

  • Biomaterial para el tratamiento del cáncer de huesos: el biomaterial que ha desarrollado la investigadora Cristina Canal, responsable del Laboratorio de Plasmas para Aplicaciones Biomédicas del grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BBT), es un material compuesto que contiene especies reactivas generadas mediante plasma de baja temperatura a presión atmosférica. Esta tecnología permite eliminar células cancerosas de manera selectiva y el material es reabsorbido por el cuerpo, permitiendo la regeneración ósea.
    Los plasmas de baja temperatura interaccionan con las células eucariotas a través de procesos bioquímicos complejos sin perjudicar a los tejidos circundantes.
    Cristina Canal, investigadora del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB), ha desarrollado la investigación que ha dado fruto a la patente mediante una ayuda Starting Grant del European Research Council.
  • Sistema inteligente para la gestión integrada de plagas a través de la fotónica: La tecnología desarrollada por la investigadora Meritxell Vilaseca, del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6), en colaboración con la empresa Comercial Química Massó SA, permite hacer el seguimiento geolocalizado de la evolución de plagas que afectan a la producción hortofrutícola, para mejorar así el control integrado de la plaga. Está basado en herramientas fotónicas y en el procesamiento de datos automatizados, y permite recoger los datos de población de las plagas de todo el territorio. Con ello, se proporciona información clara y en tiempo real al agricultor sobre las acciones que debe llevar a cabo para controlar las plagas y minimizar su impacto.
    Este nuevo sistema mejora la toma de decisiones y hace posible implementar estrategias más respetuosas con el medio ambiente, ya que permite optimizar la dosis necesaria de productos plaguicidas, así como el momento y el lugar de su aplicación. Además, potencia el uso de productos no químicos (control biológico y biotecnológico) alternativos, como establecen las nuevas normativas de la Unión Europea.
  • Software para obtener y dimensionar eficientemente la potencia de los convertidores eléctricos: la tecnología desarrollada por los investigadores Oriol Gomis, Marc Cheah, Eduard Prieto y el estudiante de doctorado Jie Song, del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA), consiste en un software para obtener un modelo equivalente de la red eléctrica que permita dimensionar de manera precisa los elementos de protección considerando el impacto de los convertidores de potencia. La idea de la patente surgió de la constatación, por parte del equipo de investigadores, de que la incorporación de las energías renovables y de elementos de electrónica de potencia han hecho aumentar la complejidad de la operación de la red eléctrica. Y es que hoy en día se siguen una serie de estándares para que los clientes (una empresa, por ejemplo) establezcan elementos de protección en caso de que haya un fallo en el suministro eléctrico.
    La patente desarrollada por los investigadores, y que ha sido validada con diferentes modelos de simulación, ofrece una alternativa a este sistema tradicional de realizar los cálculos, ofreciendo una información más ajustada y que tiene en cuenta los elementos de electrónica de potencia.
  • Sistema para ajustar la dosis de oxígeno en pacientes con insuficiencia respiratoria: el investigador Xavier Masip, responsable del Centro de Investigación de Arquitecturas Avanzadas de Redes (CRAAX) de la UPC, e investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han patentado una metodología de algorítmia que permite predecir y ajustar la dosis de oxígeno que requieren los pacientes con insuficiencia respiratoria que llevan concentradores de oxígeno, equipos de ventilación mecánica portátiles. La innovación de este sistema radica en la capacidad de predicción de la tecnología para hacer un ajuste dinámico de la cantidad de oxígeno en cada momento, ya que los equipos que se utilizan actualmente subministran la misma cantidad de oxígeno de forma constante. Con esta mejora, el paciente no tiene sensación de falta de aire, ya que en cada momento recibe la dosis adecuada. Aunque los equipos de respiración asistida de los hospitales funcionan de manera similar, es la primera vez que se consigue aplicar este tipo de tecnología en equipos portátiles.


Por otra parte, el investigador Tzanko Tzanov y su equipo del grupo de Biología Molecular e Industrial (GBMI) han patentado tres de las innovaciones desarrolladas en el marco de su actividad investigadora:

 

  • Adhesivo biodegradable para materiales de aislamiento y de insonorización en la construcción: se trata de un adhesivo biodegradable capaz de unir diferentes materiales de origen natural o sintético. El adhesivo está fabricado a partir de restos de lignina, un residuo de la industria papelera y de las biorefinerías. De este modo, se le da un nuevo uso a un material residual para fabricar un adhesivo sostenible que, además, no contiene disolventes orgánicos, habituales en este tipo de productos. Una de las principales aplicaciones del adhesivo es el sector de la construcción para producir materiales de aislamiento y de insonorización.
  • Hidrogel antibacteriano para curar heridas crónicas: este hidrogel de uso tópico que actúa in situ gracias a la interacción entre el ácido hialurónico y las nanopartículas híbridas de plata/lignina (biopolímero de origen vegetal), ha demostrado un potente efecto antimicrobiano y antioxidante que favorece la curación de heridas. Además, el material desarrollado puede controlar la actividad de diferentes enzimas que provoquen la cronicidad de estas lesiones cutáneas, regulando su homeostasis y promoviendo su curación.
  • Dispositivo microfluídico de papel para la detección rápida de infección bacteriana en heridas: esta tecnología protegida por patente en cotitularidad con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consiste en un dispositivo de papel de un solo uso que indica con un simple cambio de color la presencia de infección bacteriana, utilizando una muestra de exudado de heridas. Mientras que el análisis del exudado en el laboratorio puede tardar días, este dispositivo permite comprobar en pocos minutos la presencia de infección y actuar rápidamente para pararla, en el caso de que el resultado del test sea positivo.


Oferta tecnológica


La tecnología que desarrolla la UPC como fruto de la actividad investigadora alcanza un amplio abanico de ámbitos, todos ellos vinculados a áreas emergentes y con aplicaciones en los campos de las TIC, la electrónica, la salud, la energía y la sostenibilidad, la química, la construcción, la automoción, las tecnologías industriales, el transporte y la logística, y las tecnologías agroalimentarias, entre otros.

 

Las patentes de la UPC disponibles para ser explotadas comercialmente se pueden consultar en el portal de Oferta Tecnológica.