Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Unión Europea reflexiona sobre ChatGPT

La Unión Europea reflexiona sobre ChatGPT

Escrito por Guillem Alsina el 02/05/2023 a las 18:38:39
1048

Tras la prohibición de acceso a ChatGPT en Italia, y que otros dos estados miembro como son España y Francia abrieran sendas investigaciones del conocido chatbot de OpenAI, todo ello por el mismo motivo (la posible vulneración de la privacidad de sus usuarios según la directiva europea traspuesta en las respectivas leyes nacionales), la Unión Europea ha decidido dar una respuesta conjunta a las dudas que suscita este sistema de inteligencia artificial, poniendo así las bases para otras y futuras creaciones de este tipo en el mercado del viejo continente.


Para ello, y según podemos leer en Político, la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés), autoridad europea de protección de datos, ha creado un grupo de trabajo para recabar información sobre la aplicación de las leyes de la UE en relación con ChatGPT.


El mismo medio también explicita que la constitución de dicho grupo de trabajo conjunto se produce tras las solicitudes de los antes mencionados reguladores nacionales, que pedían una mayor coordinación en el tratamiento del asunto relacionado con el chatbot de inteligencia artificial, el cual se encuentra sometido a una creciente polémica.


A finales de marzo, la autoridad italiana de protección de la privacidad inició una investigación sobre la empresa estadounidense y ordenó una prohibición temporal del procesamiento de datos personales de usuarios italianos por parte de ChatGPT, debido a presuntas violaciones de leyes como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).


OpenAI no ha establecido una sede local en ninguno de los 27 países de la Unión Europea, lo que significa que cualquier autoridad de protección de datos de los estados miembros puede iniciar nuevas investigaciones y aplicar prohibiciones.


Según Político, la creación de este grupo de trabajo busca garantizar que las acciones de los reguladores nacionales sean coherentes y estén coordinadas, facilitando el intercambio de información y la cooperación entre las distintas autoridades en el cumplimiento de las leyes de protección de datos.


¿Fruto de una guerra tecnológica?


No obstante, a nadie se le escapa que el contexto en el que se produce tanto la prohibición italiana, como las peticiones de los demás organismos nacionales de protección de datos, como la creación del grupo de trabajo bajo el auspicio de la UE, se produce en el marco de una ‘guerra fría’ por el desarrollo de la inteligencia artificial, en el marco de la cual los Estados Unidos y China llevan la delantera, con la Unión Europea y Rusia yendo a remolque de los dos gigantes.


Desde todos los bloques de poder que hay actualmente en el mundo, se ha citado la inteligencia artificial como un campo de batalla más en el cual la supremacía es una meta estratégica en sí misma.


La Unión Europea está interesada en disponer de independencia tecnológica en dicho sector y preeminencia sobre otros actores, lo cual consta en su política sobre inteligencia artificial. No obstante, el viejo continente ha sido incapaz hasta ahora de crear un modelo propio de IA general, al contrario de lo que sí han conseguido los Estados Unidos con OpenAI y ChatGPT, que disfruta de una popularidad enorme en todo el mundo.


Esperemos que los usuarios finales europeos no estemos siendo meras víctimas de un simple “ataque de cuernos” por parte de las autoridades europeas, que las lleve a prohibir un servicio de fuera del continente solamente porque fuera de él lo han sabido desarrollar bien y venderlo mejor aún.