Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Unión Europea lanza equivalentes a YouTube y Twitter

La Unión Europea lanza equivalentes a YouTube y Twitter

Escrito por Guillem Alsina el 10/05/2022 a las 17:38:35
1240

La Unión Europea ha decidido independizarse de dos de las grandes plataformas de contenidos online dependientes de empresas privadas, como son Twitter y YouTube, y crear sus propias alternativas: EU Voice, y EU Video.


Dichas nuevas redes sociales nacen para que sean los organismos y entidades dependientes de la Unión, quienes creen cuentas en ellas y publiquen contenidos.


No obstante, es difícil pensar en la substitución de los populares YouTube y Twitter por estos nuevos medios, habida cuenta que en estos grandes servicios privados, los contenidos publicados tienen la capacidad de llegar a muchos millones de usuarios más que los nuevos servicios recién creados.


Lo más probable es que la publicación en ambas plataformas conviva, por lo menos durante un periodo de tiempo largo. De hecho, las nuevas plataformas sociales de la UE se encuentran todavía en fase de prueba piloto, lo que permitirá a la EDPS (European Data Protection Supervisor), agencia que los ha lanzado, calibrar su recepción y nivel de uso por parte de los estamentos de la Europa unida.


Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la UE de garantizar su soberanía sobre sus datos, además de su máxima independencia en materia de desarrollo tecnológico.


EU Voice se basa en la tecnología de Mastodon, una red social que copia la idea de Twitter pero la materializa de una forma libre, con una arquitectura similar a la de la web. De esta forma, quien quiera, puede crear una instancia de Mastodon, que no deja de ser un servidor, y una comunidad a su alrededor.


En este servicio, las organizaciones que forman parte de la UE cuelgan noticias, así como fotografías o vídeos cortos.


EU Video es el equivalente a YouTube, donde las organizaciones pueden colgar vídeos y podcasts, también basado en una tecnología libre, en este caso la de ActivityPub, impulsada por el W3C (World Wide Web Consortium), la entidad encargada de definir los estándares de la Web.