Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La UE sopesa lanzar un euro digital

La UE sopesa lanzar un euro digital

Escrito por Guillem Alsina el 12/01/2021 a las 15:48:06
984

El pasado día 2 de octubre, el Banco Central Europeo hacía público un informe sobre la posibilidad de lanzar en el futuro próximo una versión digital del euro, una moneda puramente digital que sería equivalente al euro que llevamos en nuestros bolsillos, pero sin contrapartida en efectivo.


El interés viene dado por el paulatino decremento de las transacciones que involucran efectivo (pese a que todavía representan la mayoría), dado por un cambio en la forma en la que personas y empresas trabajan y gestionan su dinero.


El estudio del Banco Central Europeo incide en un análisis de las necesidades de esta moneda puramente digital y los posibles escenarios de aplicación, así como los requisitos que estos supondrían, además de los efectos potenciales que tendría su lanzamiento y las consideraciones legales necesarias.


En el mismo documento también se tratan las cuestiones técnicas y organizativas para esta moneda, incluyendo las soluciones para los usuarios finales (los ciudadanos europeos), y entre estos y la infraestructura del Banco Central Europeo.


Finalmente, un punto que se deja muy claro es que esta moneda digital no se trata de una criptomoneda.


El lanzamiento de una moneda digital europea, con posibilidades como las transferencias inmediatas de dinero, llevaría a que la Unión contara con una herramienta propia que permitiera su independencia de soluciones en manos de empresas privadas u organizaciones gubernamentales externas a la misma UE.


En estos momentos, los pagos digitales online están dominados por la norteamericana Paypal, mientras que en materia de tarjetas de crédito tenemos a VISA y MasterCard, tres gigantes estadounidenses. De la misma forma, Facebook planea como otra amenaza a la soberanía fintech europea con su criptomoneda Libra.


De forma similar a como ahora lo estudia la UE, hace tiempo que otros países, como los Estados Unidos o China, están sondeando la posibilidad de lanzar al mercado sus propias divisas digitales.


En cualquier caso, una moneda digital europea no se aprobará antes de mediados de 2021, que es el periodo de tiempo que se ha dado el Banco Central para acabar de sopesar los pros y los contras de dicha iniciativa. Y, obviamente, a partir de entonces será necesario añadir el tiempo necesario para el desarrollo de soluciones en el ámbito fintech.