Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La UE quiere regular el derecho a desconectar de los teletrabajadores

La UE quiere regular el derecho a desconectar de los teletrabajadores

Escrito por Guillem Alsina el 22/12/2020 a las 17:05:29
1121

Teletrabajar en tiempo de pandemia equivale, desgraciadamente, a no desconectar, y esta es una realidad que conocemos bien quienes trabajamos en el sector tecnológico. ¿Dónde termina la jornada laboral y empieza la personal? ¿Cómo se puede trabajar con niños u otras distracciones alrededor?


A muchos teletrabajadores se les exige estar disponibles a horas que se salen del horario laboral habitual para la realización de videoconferencias, además de estar sujetos a llamadas, mensajes instantáneos, y correos electrónicos corporativos a cualquier hora del día e, incluso, el fin de semana.


La salud mental de los trabajadores, así como su rendimiento laboral, están en juego y, de hecho, no son pocas las personas que sufren de burnout, aislamiento y fatiga, además de casos de depresión, e incluso molestias oculares. Es por ello por lo que la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto.


Según informa Deutsche Welle, el pasado miércoles día 2 de diciembre, el Comité de Empleo del Parlamento Europeo aprovó una resolución no vinculante por 31 votos a favor, 6 en contra, y 18 abstenciones, en favor de la creación de un marco regulador europeo que facilite el derecho a la desconexión del teletrabajo y evite la disponibilidad continua.


En la resolución se explicita la necesidad de que los trabajadores dispongan de periodos de desconexión durante los cuales puedan dejar de temer la llegada de mensajes de correo electrónico para atender de forma inmediata, o el tener que asistir a videoconferencias. Y, todo ello, sin perjuicio de su sueldo.


El camino a seguir por la resolución aprobada por el comité pasa por su aprobación por parte del Parlamento para su posterior envío a la Comisión Europea y, de ahí, a cada uno de los estados miembro.


Sigue explicando Deutsche Welle que esta resolución llega sólo días después de que el gobierno alemán anunciara exenciones fiscales para los teletrabajadores que trabajen desde sus hogares, con el objetivo de que el dinero ahorrado sea destinado al pago de la parte correspondiente de la electricidad y la calefacción.


Con un descuento máximo estimado de 5 € diarios, la propuesta del gobierno germano prevé un tope anual de 600 € por teletrabajador.