Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La UE quiere poner coto a la adicción a las redes sociales

La UE quiere poner coto a la adicción a las redes sociales

Escrito por Guillem Alsina el 15/11/2023 a las 18:45:16
639

De los 39 miembros de la comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo que votaron sobre un informe de las prácticas de diseño adictivo implementadas en diversos servicios digitales, 38 lo hicieron a favor, mientras que el restante miembro no votó en contra, sinó que se abstuvo. Dicho informe da respuesta a las inquietudes mostradas desde algunos sectores sociales sobre la capacidad de adicción de los servicios digitales tales como las redes sociales, los videojuegos, o los servicios de streaming, y el impacto que esta tiene sobre la salud mental de las personas y, en especial, de los más jóvenes.


Los parlamentarios europeos señalan que, si bien las redes sociales tienen el potencial de enriquecer la sociedad fomentando la eficiencia y conectividad, su naturaleza adictiva también conlleva riesgos significativos, adoptando, pues, como válidas, las tesis que apuntan a que pueden provocar daño psicológico, incluyendo la pérdida de concentración, habilidades cognitivas, estrés, depresión y reducción de la actividad física.


Consecuencia de todo esto es que este grupo de legisladores consideran insuficiente la legislación actual, como el Acta de Servicios Digitales (DSA) y el Acta de Inteligencia Artificial, para abordar específicamente la cuestión del diseño adictivo y, por ello, urgen a la Comisión Europea a presentar una propuesta de nueva legislación para cerrar las brechas legales existentes.


Además, también recomiendan examinar y prohibir técnicas adictivas todavía no cubiertas por la directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales, tales como el desplazamiento (scroll) infinito y la reproducción automática por defecto de los vídeos incrustados en los perfiles de los usuarios.


Con el concepto de "ética por diseño", los eurodiputados abogan por que se obligue a las empresas a desarrollar productos y servicios digitales éticos, excluyendo patrones oscuros y diseños engañosos y adictivos. Proponen establecer un derecho digital a no ser molestado, y una lista de buenas prácticas de diseño, incluyendo advertencias y bloqueos automáticos tras un tiempo preestablecido de uso, una medida pensada particularmente para el público menor de edad.


El Parlamento Europeo aguarda los resultados de la evaluación que la Comisión Europea está realizando sobre la legislación de protección al consumidor en el entorno digital, previstos para algún momento del año que viene, 2024, y que servirán para una revisión integral de dicha legislación y, posiblemente, darán paso a un nuevo marco regulador que haga frente a las casuísticas descritas para las redes sociales y otros servicios digitales.