Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La UE quiere declarar la guerra al trabajo precario de las plataformas

La UE quiere declarar la guerra al trabajo precario de las plataformas

Escrito por Guillem Alsina el 16/03/2021 a las 20:38:33
1051

Sigue la polémica sobre los llamados ‘riders’ y otros perfiles de trabajadores de las llamadas ‘plataformas’, que gestionan su empleo a través de servicios online.


Contratados en muchos casos como autónomos, en realidad acaban dependiendo de la plataforma para todo, algo que ya ha sentado algunos dictámenes en España entre otros países europeos, que han buscado proteger de alguna forma los derechos de estos trabajadores, aunque esto es un debate que todavía sigue abierto y al que, ahora, la Unión Europea quiere aportar una solución global para todos sus estados miembro.


La tarea que se presenta ante los reguladores europeos es ingente, puesto que estas plataformas trabajan en ámbitos muy diferentes (no es lo mismo Uber que Glovo o Amazon, por ejemplo) pese a que, al final, se las podría englobar a todas por su dependencia de una app o servicio web para la contratación de sus servicios o adquisición de sus productos.


El objetivo es el de proporcionar estabilidad laboral a los trabajadores de las plataformas, así como derechos laborales, que redunden en seguridad y dignidad. El problema que aquí señalan, por ejemplo, desde TechCrunch, es que la mayoría de estas plataformas han nacido y crecido basándose en un modelo de negocio que, para su expansión, requiere de trabajadores freelance que no disfruten de las ventajas de los trabajadores contratados, ya que también son más baratos para la empresa.


Desde la Comisión Europea, la intención es sentar a todas las partes a la mesa para poder discutir los términos y forjar un marco regulador (una directiva que, después, cada estado miembro deberá trasponer a su propio código legal) que permita a las empresas seguir creciendo, pero a la par garantizar los derechos de los trabajadores.


Al mismo tiempo también se buscará equiparar el terreno de juego entre las empresas ‘tradicionales’ y el nuevo modelo de plataformas para garantizar un ‘juego limpio’ entre ambos tipos de organizaciones.