Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La UE quiere crear un equipo conjunto de ciberseguridad

La UE quiere crear un equipo conjunto de ciberseguridad

Escrito por Guillem Alsina el 06/07/2021 a las 16:12:52
914

Después de que la publicación Politico destapara hace algunos días los planes de la Comisión Europea para crear una unidad de intervención rápida ante ciberataques, dicha propuesta fue expuesta públicamente el pasado 23 de junio.


Bajo el nombre de Ciber Unidad Conjunta (Joint Cyber Unit), su cometido debe ser el de reunir la experiencia y los recursos para evitar y combatir los cada vez más numerosos ciberataques que puedan poner en peligro los servicios brindados por las administraciones públicas de los países miembro de la Unión, así como por parte de las empresas privadas.


También debería actuar a modo de coordinador de los servicios de ciberseguridad privados, como los que ya ofrecen las compañías de productos antimalware, y extender dicha coordinación a las comunidades independientes dedicadas a la ciberseguridad.


Su ámbito de actuación serán los incidentes y las crisis a gran escala que se den en el ciberespacio, y a nadie se le escapa que el dedo acusador de varios países apuntando a Rusia y China como culpables de incidir en diversos aspectos de la vida política, social y económica de los países miembro de la UE entre otros (como los Estados Unidos) a través de la manipulación de las redes sociales o directamente de los ciberataques.


Finalmente, también deberá ayudar a la recuperación post-ataque para que los servicios afectados vuelvan a estar operativos en el mínimo tiempo posible.


Además de incorporar en su estructura a organizaciones de ciberseguridad, como el CERT-EU (el equipo de respuesta ante emergencias de ciberseguridad que vela por las instituciones, agencias y cuerpos de la propia UE), también incorporará la unidad de cibercrimen de la Europol, o entidades del ámbito de la diplomacia y la defensa.


Obviamente, las organizaciones como los CERT’s nacionales de cada país miembro, también quedarán vinculadas de una u otra manera a este equipo de respuesta rápida, en lo que desde la Comisión Europea se ha dado en llamar “necesidad de compartir”, y que se contrapone a la expresión “necesidad de conocer” en materia de ciberseguridad, para dotar de sentido a esta iniciativa haciendo que las diferentes partes implicadas de los distintos países compartan información vital.